Municipios
Tendencia

Descartan presencia de marea roja en la costa

Los resultados del muestreo llevado a cabo por el Cinvestav en la costa yucateca revelan que no hay florecimientos algales nocivos o marea roja, por lo que no hay riesgo para las especies o para las actividades pesqueras.

Ante los avistamientos de manchas de color café reportadas por pescadores entre 30 y 40 kilómetros mar adentro en la costa oriente de Yucatán, a principios de junio, el Laboratorio de Producción Primaria del Cinvestav llevó a cabo un muestreo el pasado 12 de junio de 2024, particularmente en la zona de Dzilam de Bravo hasta 10 kilómetros de la costa.

En este sentido, se observó que los florecimientos algales están a unos 28 kilómetros de la costa. Sin embargo, los resultados preliminares indican que las condiciones de calidad del agua durante el muestreo son las normales para esta época del año.

Indica que no hay presencia de Florecimientos Algales Nocivos y lo que se observan son algunas manchas de especies de las que no son tóxicas o nocivas.

El muestreo consistió en 14 estaciones distribuidas en un transecto de 10 kilómetros perpendicular a la costa de Dzilam de Bravo. Cada estación con separación de 500 metros y un kilómetro, en los cuales se colectaron muestras en la superficie y fondo.

El Centro de Investigación menciona que en la costa de Yucatán, los Florecimientos Algales Nocivos ocurren entre junio y septiembre debido a una combinación de factores oceanográficos, como la surgencia de Cabo Catoche o el aporte de nutrientes por la descarga de aguas subterráneas.

Agregó en los resultados de esta investigación que si los recursos lo permiten se llevarán a cabo nuevos muestreos la próxima semana y se actualizará la información.

Informamos que pescadores de la costa yucateca reportaron manchones de algas en la zona oriente, que ahora tienen un tono café y que podrían derivar en la llamada marea roja. Según lo que se ha difundido, estas manchas están en la zona de Río Lagartos y San Felipe, a varios kilómetros aun de la costa, y tendrían una extensión de unos 20 a 40 kilómetros.

De acuerdo con el Laboratorio de Producción Primaria del Cinvestav, la marea roja es un fenómeno natural caracterizado por el incremento masivo en el número de células fitoplanctónicas, estas pueden ser o no tóxicas, pero sí causar impactos negativos al ecosistema costero, por lo que su nombre correcto es Florecimientos Algales Nocivos (FANs).

Artículos Relacionados

Back to top button