Municipios
Tendencia

Inmoviliza mal tiempo la actividad pesquera

A quince días de que inicie la temporada de captura de langosta y aun mes que arranque también la de pulpo, el panorama es incierto para los pescadores del litoral yucateco, ya que la actividad se encuentra prácticamente paralizada por el mal tiempo y las tormentas que han castigado a Yucatán.

El presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecoop), José Luis Carrillo Galaz, dijo que, debido al mal tiempo, hay una inactividad total en la costa desde hace varios días, por las lluvias torrenciales, pero esto solo se suma al impacto que ya acarreaba la pesca.

Las lluvias solo se suman a la inactividad que teníamos por la falta de producto y estamos pasando, en este sentido, por una etapa difícil que ya venía desde antes de las lluvias que solo vinieron a agravar la situación”, expuso.

Dijo que por ahora lo que se pesca es mero y escama, pero estos productos han escaseado. De la langosta está en veda y el pulpo también, por lo que hay muchas embarcaciones que están detenidas porque están esperando que se abran estas pesquerías.

Carrillo Galaz dijo que la pesca ha afectado también sobremanera la actividad, particularmente en las zonas de Dzilam Bravo y Celestún, donde se realiza la pesca furtiva sin miramientos y eso está pegando fuertemente al recurso pesquero.

Nosotros iniciamos captura de langosta el 01 de julio y el 01 de agosto inicia la captura de pulpo. Estamos a 15 días y a un mes de iniciar, pero los pronósticos no son buenos”.

Si sumamos la pesca ilegal y las condiciones climáticas severas, las expectativas no son muy buenas para ambas pesquerías”, dijo.

Dijo que, si bien el mero y el pulpo han sido especies fuertemente impactadas desde hace muchos años, la langosta también enfrenta afectaciones desde el punto de vista económica, porque se mueve a un mercado en Europa y Estados Unidos que es muy difícil por el contexto mundial.

De igual forma, el pulpo está fuertemente impactado y llevamos dos temporadas por debajo de las 34 mil toneladas, por lo que hay que ver que está pasando en Yucatán”, mencionó.

Finalmente, dijo que en el tema de la pesca furtiva ha faltado apoyo de las autoridades y si bien los pescadores han tratado de contribuir mediante la vigilancia comunitaria, los resultados son poco alentadores.

Artículos Relacionados

Back to top button