MéridaMunicipios

Talarán 11 árboles en la Plaza Grande

No es uno, sino 11 árboles que serán talados en la Plaza Grande de Mérida y como parte de los trabajos de remozamiento que se llevan a cabo, los que, supuestamente, tienen ya un dictamen de estar enfermos o de estar muertos.

Luego de qué imágenes de un árbol que se taló en la Plaza Grande de Mérida se hizo viral, la regidora Pamela Coello dijo que, además, del ejemplar en cuestión, se talarán otros 10, pero que todos ellos ya tienen un dictamen “de que están enfermos o ya están muertos”.

La presidenta de la Comisión de Sustentabilidad aseguró que, además, se plantarán 80 árboles más en la zona de la plaza, como parte de los trabajos de remodelación y que serán de especies endémicas y de talla grande. Con ello, dijo, se tendrán más de 100 árboles en la zona que serán más de los 40 que ahora existen en este espacio.

Este dictamen para los árboles que se cortarán fue llevado a cabo por el Comité de Flora que está integrado por especialistas de diferentes dependencias y centros de investigación, como el CICY, la Semarnat, Obras Pública, Secretaría de Desarrollo Sustantable, Conafor y otras.

La regidora, Ana Gabriela Aguilar, manifestó su preocupación, y la de muchos ciudadanos, por la tala de árboles para varios proyectos, los que se suma los de la Plaza Grande.

Pidió que se expliquen los motivos, el alcance, los beneficios esperados de cualquier intervención urbana y sobre todo, la garantía, el compromiso de que esa tala de árboles es completamente justificada, que tendrá la debida compensación y cuidado de nuevos ejemplares, evitando que se afecte el equilibrio ecológico.

También, propuso evaluar las estrategias implementadas como Ayuntamiento y el impacto ambiental de las intervenciones urbanas, para que el gobierno municipal venidero ajuste las políticas públicas necesarias para minimizar los efectos negativos.

Recordó que ya ha hecho el planteamiento de dar incentivos fiscales en el predial por tener áreas verdes arboladas en los domicilios, con algunos requisitos como que tengan al menos un tercio de la superficie total del predio con árboles adultos, vivos, unidos a la tierra, que tengan mantenimiento y cierta edad, etc., requisitos específicos que permitan obtener un certificado de sustentabilidad, así como lo hacemos actualmente en los incentivos fiscales por las azoteas verdes o paneles solares.

Artículos Relacionados

Back to top button