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Pagarían por utilizar el segundo periférico

Concesionarán vialidad a la iniciativa privada y tendrá una extensión de entre 70 y 100 kilómetros

Con una longitud de entre 70 y 100 kilómetros, el segundo periférico de Mérida será de cuota y se concesionará a la iniciativa privada, así lo reveló la Secretaría Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT) Yucatán.

El director general de la dependencia, Luis Manuel Pimentel Miranda, manifestó que gestionan los recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para elaborar el proyecto ejecutivo, la topografía y los trámites del derecho de vía, que sumarían 25 millones de pesos.

Nosotros tenemos que hacer un planteamiento de libramiento de cuota y que pueda ser un desdoblamiento de alguna concesión, con la finalidad de que sea de cobro y solo sea para vehículos de carga preferentemente y algunos que no quieran entrar a la ciudad de Mérida, el objetivo es que para llegar al destino final usen una vía diferente a la actual para el arribo a Mérida”, puntualizó.

Además, mencionó que el planteamiento será presentado ante las nuevas administraciones de los gobiernos Federal y del Estado.

El funcionario explicó que será variable el lugar de la edificación del denominado “libramiento de Mérida”, pero se considera que sea entre cinco y 10 kilómetros de distancia, y para evitar que queden terrenos “partidos”.

Agregó que el periférico no será circular, sino que su trayecto se adaptará a la forma de cada zona de la ciudad hasta rodearla por completo, y ejemplificó que en la parte sur y poniente, donde se ubican los municipios de Umán y Hunucmá, respectivamente, la nueva carretera se construirá a un costado del derecho de vía del nuevo ramal del Tren Maya rumbo a Progreso.

Estamos buscando contener el crecimiento de Mérida y que sea una barrera física que nos ayude a tener un control de la movilidad y del tránsito pesado que circula en el periférico de Mérida”, señaló.

Respecto del costo total de la obra, Pimentel Miranda expuso que hasta que se tenga el proyecto ejecutivo se dará a conocer un monto específico.

Lo que estamos buscando es que todo el transporte de carga no tenga qué pasar por el periférico de Mérida, tome el libramiento, o también los vehículos que su destino final no sea Mérida usen esta nueva vía y evitar incrementar el tránsito de vehículos al periférico de Mérida”, enfatizó Pimentel Miranda.

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