Municipios

Prevén lluvias torrenciales

Las lluvias continúan intensificándose y extendiéndose sobre la mayor parte de la región, además de que existe una alta probabilidad de formación ciclónica en el Golfo de México. En consecuencia, las lluvias se incrementarán aún más, aumentando el riesgo de inundaciones. De la misma manera, se preve un incremento de la velocidad de los vientos en costas peninsulares informó el meteorólogo Juan Palma Solís.

“Los pronósticos señalan que se presentarán lluvias torrenciales dispersas (más de 100 mm) en el estado de Quintana Roo, así como lluvias intensas dispersas (75 a 100 mm) en Yucatán y Campeche. En Tabasco las lluvias serán muy fuertes (50 a 75 mm) de manera dispersa”, explicó.

En este sentido, indicó que el riesgo de inundaciones urbanas y rurales se incrementará significativamente hasta un nivel crítico, por lo que es importante estar alertas y pendientes de los avisos y recomendaciones que emitan las autoridades correspondientes.

“La presencia de nubosidad mantendrá valores de temperatura máxima de un poco más de los 30 °C a nivel regional, mientras que los vientos se incrementarán en zonas costeras de Yucatán y Quintana Roo, con velocidades que podrían alcanzar hasta 60 km/h”, precisó.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua, indicó que la circulación de una zona de baja presión, con 70% de probabilidades de evolucionar a depresión o tormenta tropical en los próximos 2 y 7 días sobre el golfo de México, en interacción con la vaguada monzónica extendida en la costa del Pacífico mexicano, mantendrá el potencial de tormentas muy fuertes a puntuales torrenciales en la mayor parte de la región durante el periodo de pronóstico. Además, se esperan vientos fuertes que podrían superar los 50 km/h.

Para el martes 18 de junio, debido a una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico sobre el golfo de México, en interacción con la vaguada monzónica extendida en los estados del Pacífico mexicano, habrá probabilidad de tormentas puntuales intensas a torrenciales en gran parte de la península de Yucatán. También se prevé ambiente cálido a caluroso durante el día y cálido en la noche. Viento de componente variable en Yucatán y Campeche, y del sur-sureste en Quintana Roo, de 20 a 40 km/h, con rachas mayores a 50 km/h.

Por último, la CONAGUA, revelço que durante el día domingo en Yucatán la lluvia máxima fue de 185.0 milímetros registrada en Conkal. En tanto que la temperatura máxima en el estado fue de 34.5 °C reportada en Motul, mínima de 21.0 °C registrada en Conkal y Mérida (FIUADY). En cuanto a Mérida (Observatorio), la temperatura máxima fue de 33.8 °C y la mínima 25.2 °C.

Artículos Relacionados

Back to top button