Municipios
Tendencia

Baja Yucatán al lugar 17 a nivel nacional en casos de dengue

La Secretaría de Salud de Yucatán anunció que la campaña de descacharrización se llevará a cabo el sábado 22 y el domingo 23

El estado bajó al lugar 17 en la tabla nacional en casos de dengue, por lo que va en este año se notificaron 172, lo cual disminuyó al 67.4 por ciento, en el último mes.

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue 2024, se detectaron 172 casos con una incidencia de 7.30 por cada 100 mil habitantes; 63 diagnósticos fueron del tipo común (DNG), 101 con “signos de alarma” (DCSA) y ocho de grave (DG).

Los municipios considerados como focos rojos son: Tekantó con 71.06 por ciento, San Felipe con 46.58%, Hocabá con 43.62 y Huhí con 34.29, por cada 100 mil habitantes.

En tanto, Quintana Roo se encuentra en el séptimo lugar con 832 casos y Campeche en el décimo con 488.

Y en caso de las muertes, hasta ahora se reportan tres en Quintana Roo, mientras que en Campeche y Yucatán aún no se notifica ningún deceso.

Por otro lado, la Secretaría de Salud de Yucatán activó una campaña de fumigación para evitar un rebrote del dengue, ya que tras las lluvias que se registraron causaron inundaciones y acumulamiento de agua en varias zonas de la entidad.

También anunció la campaña de descacharrización el sábado 22, que abarcará la zona sur y el domingo 23, la norte. En los trabajos laborarán mil 943 personas en 81 vehículos operativos y 340 volquetes que trasladarán los recipientes que acumulan agua hacia el relleno sanitario.

En este proyecto es fundamental enfocarse para eliminar objetos como botellas, latas, llantas, cubetas, entre otros, que puedan acumular agua y convertirse en criadero de mosquitos, que son transmisores de dengue, zika y chikunguya.

La dependencia estatal exhortó a los habitantes no sacar colchones, material de construcción, ropa vieja, maleza, cartón o cualquier otro objeto que puede convertirse en criadero de moscos.

Por ello es crucial que todos colaboren en deshacerse de los cacharros que representan un riesgo directo para la propagación del dengue, indicó.

Artículos Relacionados

Back to top button