CIUDAD DE MÉXICO, junio 19.- La mañana de este miércoles 19 de junio se formó la tormenta tropical “Alberto”, a partir del Potencial Ciclón Tropical Uno sobre el Golfo de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se prevé su ingreso a tierra durante la noche de este miércoles o primeras horas del jueves.
La tormenta tropical Alberto marca el inicio de lo que podría ser una temporada de huracanes hiperactiva en el Atlántico. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), en promedio, la primera tormenta tropical del Atlántico se forma alrededor del 20 de junio, y Alberto ha llegado aproximadamente en esa fecha esperada.
Actualmente, Alberto se mueve lentamente hacia el oeste y está afectando la costa de Texas con vientos de fuerza de tormenta tropical, intensas lluvias y marejadas ciclónicas. Se espera que se acerque a la costa noreste de México durante la noche, posiblemente tocando tierra y aumentando el riesgo para quienes se encuentren en áreas impactadas directamente.
Se anticipa que Alberto dejará precipitaciones totales de 12 a 24 cm a lo largo del noreste de México hasta el sur de Texas, con acumulaciones máximas posibles de hasta 38 cm para el jueves. Estas lluvias podrían causar inundaciones repentinas y urbanas, así como nuevas crecidas en ríos. También existe el riesgo de deslizamientos de tierra en las zonas más elevadas del noreste de México.
A pesar de que se espera que la circulación de la tormenta se degrade debido al terreno montañoso de México, las fuertes lluvias persistirán incluso después de que Alberto pierda su estatus de tormenta tropical el jueves por la tarde.