Municipios
Tendencia

Traerá el solsticio de verano día más largo

El próximo 20 de junio se presentará el solsticio de verano en la región que comprende a Yucatán y, además de que marcará el inicio de la estación, generará que se dé el día más largo del año y la noche más corta, destacó el presidente de la Sociedad Astronómica de la UADY, Bruno Pérez.

Se trata del solsticio de verano en el hemisferio norte, un fenómeno que marca el inicio de la estación y se da porque el eje del hemisferio norte del planeta tiene una inclinación de unos 23 grados y se inclina hacia el sol, dándonos más luz”, expuso.

Añadió que el planeta tierra no rota de manera vertical, sino que lo hace con cierta inclinación y en este caso, en esta época, la señalada inclinación genera que llegue más sol.

En esta parte del hemisferio que desde luego abarca a Yucatán los que tendremos es que nos da un día más largo, el más largo del año y la noche más corta. Digamos que la inclinación hace que ese día la luz llegue a lugares que normalmente no llega”, expuso.

Dijo que, si bien este solsticio de verano no implica un fenómeno de luz tan visible y popular en las zonas arqueológicas, como el que genera el equinoccio de primavera y que genera el descenso de la serpiente, por ejemplo, en la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá, la construcción y la cosmogonía de los mayas también está ligada a este fenómeno.

Y es así porque sabemos que los mayas eran grandes astrónomos y que esta ciencia era parte fundamental para ellos”, expuso.

De hecho, la pirámide en cuestión permanece durante algún lapso del día iluminada en una parte y oscura en otra.

Por el contrario, dijo que en el hemisferio sur sucede lo contrario, ya que en esa zona la fecha marca el solsticio de invierno.

Es decir, que la luz que nos llega de más a nosotros es la luz de menos que les llega a ellos y sucede también en estas fechas del 20 o 21 de junio, teniendo ellos el día más corto y la noche más larga”, comentó.

Por eso, si hoy vemos que el sol se oculta a las 6.30 o 7, tal vez ahora se oculte más tarde o también podríamos observar que amanezca mucho antes de lo habitual”, comentó.

Finalmente, dijo que luego de este fenómeno el siguiente será la lluvia de estrellas perseidas que será observable desde tierras yucatecas.

Artículos Relacionados

Back to top button