MéridaMunicipios

Solicitan ayuda a la ciudadanía para pagar gastos en el hospital

Tras su reciente despertar después de una lucha por su vida durante cinco meses, la residente Claudia Kantún pide ayuda a la comunidad yucateca para solventar las dolencias que le causaron tras una presunta negligencia médica en el hospital Agustín O’horán de Mérida.

La historia de esta mujer comenzó durante diciembre del pasado año cuando acudió al hospital antes mencionado alrededor de la 1:00 am sintiendo dolores de parto pese que su bebé estaba programada para hacer en enero del 2024 pero fue rechazada de la institución médica debido a que no contaba con las apropiadas dilataciones y la enviaron a “caminar”.

De acuerdo a la declaración de su hermana, Claudia regresó al hospital a las 9:30 del mismo día y una hora después es ingresada tras desmayarse luego de pasar sangre y vomitar.

Tras ser internada, no se tienen noticias sino hasta las 5:00 PM cuando anuncian el nacimiento del bebé, pero la madre se encuentra

5:00pm Le hablan a mi madre para informar que su nieta ya nació( 3:45pm nace la bebé ) pero que su hija se encontraba en terapia intensiva obstétrica puesto que por el esfuerzo que ella hizo al pujar ocasionó una subida de presión y eso originó que se le reventaran unas arterias en la cabeza provocándole una hemorragia cerebral.

La negligencia médica

De acuerdo al relato descrito por la hermana de la paciente, Yolanda Kantún Cáseres. Claudia ya había pasado por una cesárea y este nacimiento estaba programado para realizarse de igual manera. Sin embargo, los médicos forzaron a realizar el parto de manera natural “donde claramente ella ya tenía una preclamsia que tenía que estabilizarse antes de dar a luz y no llegar a la Eclampsia”.

Esto significa que el cuerpo de la madre debía estabilizarse ya que presentaba síntomas como cuerpo hinchado, presión alta, y vómito que son indicadores para determinar una posible preclamsia.

La bebé nació sin complicaciones presentando un buen estado de salud pero la madre quedó en estado de coma.

Reciente despertar tras largos procedimientos

Al día siguiente tras el nacimiento de su hija, Claudia Kantún Cáseres, fue programada para una cirugía cerebral en busca de un coágulo, pasó por una traqueotomía y una gastrotomía para ser dada de alta el 22 de enero donde fue trasladada de terapia intensiva a piso.

Todavía en estado de coma, la reciente madre pasó por varios meses donde los médicos aseguraban que sus movimientos no eran más que reflejos antes de recuperar la conciencia.

Tras su reciente despertar, hace pocos días, ella y su familia se ven obligadas a pagar las cuentas médicas y los insumos necesarios que el hospital no le proporciona.

“Fui una victima de negligencia medica en el ohoran al ir a dar a luz el 27 de diciembre tube un derrame cerebral a causa de que me forzaron a dar a luz llevo 5 meses luchando por mi vida ya puedo abrir los ojos , escucho muevo las manos y los pies necesito una protesis cerebral y cosas de higiene pañales de cama , cremas intimas , gasas , gel antibacterial, guantes higiénicos , toallitas que son cosas que requiero porque aqui no me lo me lo proporcionan” declaró la paciente.

Durante su estancia en el hospital, la familia se vio obliga a realizar múltiples kermeses y colectas por la salud de Claudia, pidiendo oraciones, donativos o cualquier ayuda a través de redes sociales. Hoy en día hace un llamado a la comunidad yucateca para que conozcan su historia y brinden su apoyo si están en sus manos darlo.

“Si gustas apoyarme con algo comunícate al numero de mi hermana 9991306556 con Yolanda Kantún o Viri Kantún Cáceres, Irma Yolanda Cáseres cualquiera puede brindarte información mi cama es la 415 del piso 4 y si no cuentas con apoyarme con una oración me puedes ayudar me llamo claudia esther Kantún Cáceres hoy por mi mañana por ti”; finalizó.

Artículos Relacionados

Back to top button