Municipios

Aumenta el precio del cilantro; afecta el bolsillo de las familias

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados indicó que el manojo de cinco kilos va desde los 70 hasta los 450 pesos

En los últimos días, el precio del cilantro se encuentra por las nubes, lo cual causa una severa afectación al bolsillo de las familias que dependen en usar ese ingrediente básico en la comida.

A pesar de que el cilantro suele ser una de las hierbas más económicas que se pueden encontrar en el mercado, el aumento en el mismo ha sorprendido tanto a los comerciantes como a los consumidores.

En Mérida, el aumento en el precio del cilantro pasó de $80 a 200 pesos el rollo, y en algunos lugares lo venden de 200 a 250, lo cual es un golpe para las pequeñas taquerías y puestos de comida, ya que señalan que además de escaso el producto es muy caro.

Empleadas de una taquería señalaron que se llevaron la tremenda sorpresa que venden el cilantro a 200 pesos el rollo y es un poco más pequeño que antes.

En tanto, amas de casa indicaron que hay vendedoras que ofrecen $10 un atadito, cuando antes se podía comprar hasta en tres pesos “y te daban bastante, suficiente para varios tacos, a pesar de que al seleccionar el rollo queda poco para lo que se necesita”.

Incluso se registraron otras alzas de productos como la cebolla, la hierbabuena y la naranja agria.
Por otro lado, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados informó que el manojo de cinco kilos de cilantro va desde los 70 hasta los 450 pesos, aunque es una de las hierbas más económicas, las condiciones climáticas provocaron un aumento en su comercialización.

Entre los principales factores que provocaron un aumento en este producto son las sequías y las fuertes granizadas que se han presentado en diferentes zonas del país, afectando también a otros ingredientes de la canasta básica como el rábano, aguacate e incluso el maíz.

Puebla, Zacatecas, Aguascalientes y Baja California, son las entidades que destacan como principales productores de la hierba y mismas donde se registraron intensas granizadas.

Además de las condiciones climáticas, otra causa del alza de los precios son las plagas que hay en los cultivos, lo cual baja la producción agrícola y desmejora la calidad de la cosecha.

El perejil, la semilla de cilantro, el epazote, la lechuga y el tomillo, pueden ser algunos de los ingredientes para sustituir al cilantro en la ingesta y en sazón.

Artículos Relacionados

Back to top button