Municipios

Promocionan la salud para un mejor entorno escolar

Con el objetivo de prevenir enfermedades, así como de mejorar el ambiente escolar para convertirlo en un espacio promotor de la salud, la Secretaría de Salud de Yucatán certifica entornos escolares mediante el proceso de “escuela promotora de la salud”, con acciones de participación comunitaria, el desarrollo de competencias en salud, el manejo de riesgos personales y el trabajo intersectorial.
La dependencia manifestó que las escuelas promotoras de la salud contribuyen a mejorar el aprovechamiento del desarrollo de capacidades e impulsar una adecuada cultura del autocuidado de la salud en la comunidad escolar, la cual se define como el “conjunto de actores involucrados en la escuela de educación básica, madres y padres de familia, tutoras o tutores, alumnado, personal docente y con funciones de dirección, de supervisión y de asesoría técnico-pedagógica y técnico-docente”.
Además promueve la creación de una nueva cultura para la salud, a través de la transformación de los determinantes y la modificación de entornos que la favorezcan, utilizando el espacio escolar como oportunidad para desarrollar competencias relacionadas con la materia, desde la infancia.
Para ello la estrategia de la Secretaría de Salud se basa en principales ejes que son: promoción de alimentación correcta, hidratación adecuada, fomento de actividad física, de la participación comunitaria, el desarrollo de competencias en salud, la identificación de riesgos personales y el trabajo intersectorial. De manera indirecta, se benefician el personal docente, las familias del alumnado y la comunidad en general.
La cobertura del programa abarcará los 106 municipios del estado, resultando beneficiarios la población que pertenezca a aquellas escuelas que hayan accedido a certificarse, para lo cual deben ser parte del alumnado regular del plantel a certificar.


Para acceder a los servicios del programa, la dependencia estatal enfatizó que la comunidad escolar deberá aceptar la invitación realizada al plantel para su incorporación o para continuar el proceso de certificación, en caso de encontrarse en alguna etapa de certificación. También podrá solicitar su incorporación al programa en el Centro de Salud de su localidad.
En tanto las autoridades escolares y los padres de familia que conforman el consejo escolar de participación social en la educación deberán firmar la Cédula de Incorporación, a la etapa que coresponda, para su certificación
Y la población escolar, en acompañamiento con el personal de salud, deberá acreditar los criterios previstos en la cédula diagnóstica para recibir el Certificado como Escuela Promotora de la Salud, en concordancia a su respectiva etapa I, II o III, además de desarrollar un diagnóstico situacional, consensuar un plan de acción con la incorporación de la comunidad educativa (alumnos, docentes y padres de familia) y evidenciar la participación del 80 por ciento de la comunidad escolar en las acciones de desarrollo en competencias en salud.

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