Tekax y sus comisarías, enclavadas en el cono sur del estado, están alerta ante las lluvias y probables afectaciones, pues se trata de una de las localidades con mayor vulnerabilidad, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De hecho, en esta localidad se forma con las lluvias un fenómeno llamado la bomborota, cuando el agua baja del cerro con fuertes corrientes y afectaciones a la población, pero hasta el momento no se han registrado mayores estragos, según expuso el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil en Tekax, Jesús Orlando Uluac Vera.
Dijo que, como se ha informado, Tekax es una de las localidades con mayor riesgo de inundación y por ello recién que cayeron las lluvias se hizo un recorrido por las comisarías que están en el cono sur sin que se detectaran mayores afectaciones, ya que solo hubo algunas inundaciones en la localidad de Sudzal Chico.
“No hemos tenido la necesidad de evacuar gente, ya que en las comisarías es un cruce de agua, solo cruza para allá y no se estanca; las personas tuvieron que poner sus pertenencias en alto, en mesas, sobre blocks, pero no pasó a mayores”, dijo.
Sobre el fenómeno de la bomborota, dijo que el agua baja intensamente, cuando se da, por las calles 46, la 52 y la calle 60.
“Estas calles es en las que siempre ocurre, cuando llega a tope el agua y la bomborota empieza a expulsarla y baja con corriente fuerte, pero en esta ocasión no hemos tenido afectaciones”.
“Sí, hubo alguna acumulación por la bajada de agua, pero por parcialidades, ya que se calma la lluvia a ratos y han funcionado los pozos pluviales que se habilitaron”, señaló.
En el caso de Tekax, expuso, se tienen habilitados seis refugios temporales y en caso de que se necesite evacuar a la gente, el más grande es el que está en la Universidad Tecnológica Regional del Sur que puede dar cabida a unas 250 personas y ya en conjunto todos pueden recibir a unas 500 o 600 gentes.
“Ya estamos preparados con los protocolos y con toda la experiencia de lo que se ha vivido, por ejemplo, en el 2020, cuando pegó la tormenta Cristóbal. Ya estamos preparados, sabemos ya como movernos y a donde acudir”, mencionó.
Por ejemplo, dijo que ahora con las lluvias que trajo “Alberto” la gente ya tiene más conciencia de lo que hay que hacer, porque en su momento, en 2020, la gente estaba renuente a salir de sus casas, pero cuando vieron la gravedad de la situación finalmente lo hicieron.
“Ahora ya estamos en todas las labores preventivas y en coordinación con la Unidad de Protección Civil del Estado”, señaló.