Municipios
Tendencia

Registran en entidad menos casos de muertes maternas

Los cinco estados con más decesos concentran el 35.3% de los contabilizados a nivel nacional con 160

Con solo tres casos al corte del 31 de mayo de 2024, Yucatán se ubica entre los estados que menos casos de muertes maternas registra a nivel nacional, de las cuales, dos pacientes fueros atendidos por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y la tercera no recibió atención médica, informó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

Las entidades que presentan mayor número de defunciones maternas este año son: Estado de México, con 22; Jalisco, con 19; Chiapas y Veracruz, con 18 y, Chihuahua, con 15. Estos estados concentran el 35.3 por ciento de las defunciones, que al corte mencionado suman 160.

Es pertinente señalar que Yucatán cerró 2023 con un total de nueve muertes maternas confirmadas. De estas, ocho se registraron en centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y una en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal. La cifra del año pasado superó la de 2022, que fue de siete decesos maternos.

Asimismo, la entidad se ubica entre las entidades que presentan una Razón de Muerte Materna (RMM), superior a la medida nacional, que son: Baja California Sur, Nuevo León, Chiapas, Jalisco, Ciudad de México, Tlaxcala, Yucatán, Quintana Roo, Colima, Sonora, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Querétaro, Veracruz, Chihuahua y Campeche. El grupo de edad con mayor RMM es el de 45 a 49 años.

La razón de mortalidad materna calculada es de 22.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 8.6 por ciento en la razón con la misma fecha del año pasado.

La RMM indica cuántas mujeres fallecen por causas prevenibles relacionadas con un proceso obstétrico por cada cien mil nacidos vivos.

Las principales causas de muerte materna son: Hemorragia obstétrica; Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio y Aborto, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud federal.

Artículos Relacionados

Back to top button