Municipios
Tendencia

Logra Yucatán generación de más empleos formales

Yucatán registró 37 meses consecutivos de crecimiento anual en los trabajadores afiliados al IMSS

El mercado laboral yucateco se mantendrá en crecimiento, gracias a la reubicación de las empresas globales que llegaron a instalarse a la entidad. El 2023 fue un año significativo con la creciente demanda de mano de obra y una oferta de cerca de 19 mil plazas laborales.

De acuerdo con Tania Arita Celaya, directora de reclutamiento para América Latina de Manpower Group, señaló que el 37 por ciento de las empresas yucatecas amplió su plantilla de personal y solo el 10 por ciento se redujo.

La contratación del personal para enero, febrero y marzo del 2024 fueron positivas para la entidad, así como para los estados de la zona peninsular se vislumbró un promedio de contratación de personal buena.

Por lo que, de enero a abril de 2022, Yucatán avanzó en la generación de empleos, muestra de ello, el promedio de personal ocupado en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), presentó un incremento de 7.6% con respecto al mismo periodo de 2021, variación superior a la registrada a nivel nacional de 4.6 por ciento, y que posicionó a la entidad dentro de los primeros lugares del ranking de crecimiento.

Ahora en este 2024, el estado logró la generación de más empleos formales al registrar en mayo pasado 437 mil 588 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significó un crecimiento anual del 3.3% respecto al mismo mes, pero del 2023, lo cual refleja el crecimiento económico que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal para incrementar la calidad de vida de las familias yucatecas.

De acuerdo con el indicador del IMSS, entre abril de 2023 y 2024, se generaron 15 mil 700 nuevos empleos, lo que colocó a Yucatán entre los primeros 11 lugares con mayor generación de trabajos.

En el reporte del Seguro Social, indicó que dicho crecimiento de 3.3% de la entidad es superior al nacional, que es de 2.2 por ciento y con lo que se posicionó al estado entre los primeros diez lugares de todo el país con mayor crecimiento.

El mandatario estatal ha atraído importantes inversiones al estado que generan más empleos mejor pagados y de calidad para los yucatecos, se reportó desde mayo del 2021, Yucatán registró 37 meses consecutivos de crecimiento anual en los trabajadores afiliados al IMSS.

Por ello, en la actual administración se generaron 68 mil 048 nuevos empleos, cifra superior al promedio nacional de 67 mil 376 trabajos, lo que posicionó a la entidad en el noveno lugar con mayor generación de empleos en el periodo analizado. Se generaron mil 001 empleos mensuales.

El Gobierno estatal ha atraído más de 350 proyectos de inversiones de sectores como tecnologías de la información, aeroespacial, inmobiliario, agroindustrial, construcción, logística, entre otros con marcas de renombre internacional como Accenture, Airbus, Heineken, Uchiyama, Woodgenix, Preh y más con los que se lograron crear más y mejores fuentes de empleo para las familias yucatecas.

Ahora, de acuerdo con el indicador, entre mayo de 2023 y 2024, se generaron 13 mil 911 nuevos empleos. Además, durante los primeros cinco meses de 2024, se registró un crecimiento de 0.38% en el número de trabajadores asegurados, y se generaron mil 648 nuevos empleos.

Como se recordará, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que Yucatán tuvo un gran desempeño en el tercer trimestre del 2023 y se encontró ubicada en el “top 5” de las entidades con mayor crecimiento, que reflejó la diversificación y el dinamismo de la economía yucateca.

A nivel estatal, ese indicador resaltó que las entidades que tuvieron los mayores crecimientos a tasa anual en el tercer trimestre del 2023 fueron: Oaxaca (12.8%), Tabasco (11.9%), Quintana Roo (8.1%), Durango (5.4%) y Yucatán (5.2%).

En octubre-diciembre de 2023, a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo reportaron avances más significativos en su actividad económica.

Cabe destacar que el Itaee es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo.

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA

Actualmente, el primer trimestre de 2024, la Población Económicamente Activa (PEA) en el estado fue de un millón 217 mil 362 personas. Y en el primer trimestre de 2023, fue de un millón 217 mil 552 ciudadanos.

Asimismo, de enero a marzo, la población ocupada aumentó en tres mil 607 personas, respecto al mismo trimestre del año anterior. La población subocupada pasó de 85 mil 821 a 76 mil 102 personas.

A nivel estatal, la tasa de desocupación se ubicó en 1.6% en el primer trimestre de 2024, mientras que la del mismo periodo del año anterior se ubicó en 1.9 por ciento.

El Inegi presentó esos resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). La cual muestra el comportamiento del mercado laboral sobre la PEA, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación. Estos corresponden al trimestre enero-marzo de 2024 para Yucatán.

De igual manera, el Instituto presentó los resultados de la ENOE sobre el comportamiento del mercado laboral mexicano al ofrecer datos mensuales de la PEA, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.

En abril de 2024, la PEA fue de 61.4 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60.5 por ciento. Dicha población fue superior a la de abril de 2023, en 794 mil personas. La población no económicamente activa (PNEA) fue de 40.1 millones de ciudadanos, 318 mil más que en el cuarto mes de 2023.

De la PEA, 59.8 millones de personas estuvieron ocupadas (97.4 %) durante abril pasado: 902 mil más que en abril de 2023. A su interior, las personas subocupadas —las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas— fueron 4.6 millones (7.7% de la población ocupada). Eso significó un descenso de 320 mil personas con relación al mismo mes de un año antes.

En el mes de referencia, la población desocupada fue de 1.6 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.6% de la PEA. Respecto a abril de 2023, la población desocupada disminuyó en 108 mil personas y la TD fue menor en 0.2 puntos porcentuales.

En el cuarto mes de este año, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la TD fue similar a la de un mes antes. La tasa de subocupación creció 0.3 puntos porcentuales.

Artículos Relacionados

Back to top button