Municipios

Yucatán no logró recaudar lo que estimó en 2023

El estado de Yucatán es el estado que menos recaudación tiene a nivel país, ya que en 2023 la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso estatal estimó una recaudación total de 54.3 mil millones de pesos, sin embargo, durante el año el poder ejecutivo ajustó esa cantidad a la baja a 50.5 mil millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el trabajo “¿Cómo gastan los estados? Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2024”, el IMCO destaca que existen variaciones sistemáticas, generalizadas y significativas entre los montos que aprueban los congresos locales en los presupuestos de egresos estatales y los que gastan las secretarías de finanzas locales.

En 2023, 31 de las 32 entidades federativas tuvieron ingresos mayores a los programados, por lo que los gobiernos estatales, en conjunto, recaudaron 13 por ciento más de lo estimado, lo que puede distorsionar significativamente los objetivos y metas plasmadas.

Pero en el caso de Yucatán sucedió lo contrario, ya que fue la única entidad que no logró recaudar lo que estimó el Congreso local, es decir, no alcanzó las metas establecidas y con ello también se hicieron necesarias modificaciones en planes y proyectos.

Yucatán, aparece así, como la entidad que menos recaudó, en relación con la estimación hecha en su Ley de Ingresos y aprobada por el Congreso estatal. Para 2023 estimó recibir ingresos por 54.3 mil millones de pesos, pero solo recaudó 50.5 mil millones de pesos, monto que quedó 6.5 por ciento por debajo de la cifra esperada, por lo que el Ejecutivo tuvo que ajustar la cantidad a la baja.

De los ingresos de la entidad, el 86.9 por ciento son de recursos federales, los cuales llegaron en su totalidad, en tanto que el 13.1 por ciento restante es de recursos propios, donde no alcanzó las metas que se había establecido.

En los rubros que no se logró recaudar lo que se había estimado son los de Cuotas y aportaciones de seguridad social, así como en los Ingresos por ventas de bienes y servicios.

La mayoría del gasto se concentró en el rubro de Desarrollo social, a donde se canalizó un 53 por ciento del total recaudado, además de un 15.9 por ciento al sector Gobierno y un 9.9 por ciento a Desarrollo Económico y un 21.2 por ciento a Otros rubros.

El IMCO señala que existen variaciones sistemáticas, generalizadas y, en ocasiones, significativas entre los ingresos estimados y recaudados, así como entre el gasto aprobado y ejercido para múltiples conceptos por parte de los gobiernos estatales en México.

Estas variaciones, apunta, reflejan la necesidad de que los poderes legislativos estatales, incluidos los órganos locales de fiscalización, cumplan con las facultades que les confiere la Constitución y actúen como contrapesos en el ejercicio del gasto público estatal.

Artículos Relacionados

Back to top button