Auguran impulso positivo para la comunidad científica
El secretario académico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) Unidad Mérida, Gabriel Merino Hernández, auguró que a futuro habría un impulso positivo para la comunidad científica de Yucatán, a raíz de los cambios que generará la elevación de rango del Consejo Nacional de Humanidades, Tecnología e Innovación (Conahcyt) a Secretaría de Estado.
“Los cambios que se van a dar con la creación de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, planteados por la Doctora Claudia Sheiumban y que dirigiría la doctora Rosaura Ruiz, generarán cambios importantes y benéficos para el sector científico en el estado”, afirmó Merino Hernández.
Dijo que esto abriría que se tenga más presupuesto asignado al sector científico y que además se reforzará el vínculo que existe entre el gobierno, el sector académico y el empresarial para poder resolver problemas importantes de contaminación, de agua y alimentación.
“Ayudará a que se tenga una comunicación mas directa con presidencia y que se tenga una voz para resolver los problemas del país. Entre los cambios más positivos serían que se otorgue el 1% del Producto Interno Bruto a la ciencia para poder aplicarse en lo más apremiante”, enfatizó.
Recordó que del padrón investigadores que realizan estudios de maestría y doctorado en el Cinvestav Mérida, en los tres departamentos que lo conforman que son Recursos del Mar, Física Aplicada y Ecología Humana, el 80 por ciento de ellos cuentan con una beca de estudios Conahcyt, mientras que el 20 por ciento restante recibe este apoyo de manera directa por medio del Cinvestav.
Indicó que actualmente se cuenta con una matrícula de 115 investigadores que están desarrollándose en dicha institución científica, realizando estudios de posgrado, a los que se sumarán por lo menos 30 más el próximo mes de septiembre y aclaró que la plantilla de investigadores estudiantes es variable, pues un número similar se graduó el pasado mes de mayo.
Dijo que cada departamento tiene un mes de ingreso diferente para maestrías y doctorados, pero sin falta en cada ingreso, cada año, la unidad de investigación tiene que mediar el otorgamiento de las becas, ya sea de las pagadas por el Conahcyt o el Cinvestav.
Finalizó comentando que la institución pertenece a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y siempre busca la excelencia académica de quienes ingresan, por lo que quien aspira a reforzar sus estudios dentro de esta institución científica, tiene que pasar por un examen de admisión y cumplir al 100% estándares y requisitos que se solicitan.
Grisel Chan