MéridaMunicipios

Comienza el desfile de ondas tropicales sobre la región

Las lluvias no se irán de nuestra geografía, ya que ahora lo que tendremos es la llegada de un nuevo tren de ondas tropicales que mantendrá las precipitaciones presentes en el transcurso de la semana.

El primero tuvo su interacción y pesar de que los acumulados de lluvia no fueron tan elevados como en los días anteriores, sin embargo; advirtió que todavía continuará el riesgo de inundaciones urbanas y rurales.

Recordó que para esta semana se visualizan un total de cuatro ondas tropicales localizadas sobre el Caribe y el Atlántico, las cuales tienen movimiento al oeste y estarían arribando a uno por uno a nuestra zona con el paso de los días, aunque el primero paso algo lento.

La siguiente onda tropical tendría su llegada para este miércoles, de igual manera generando influencia sobre Centroamérica, Península de Yucatán y estados del sureste de México. Cabe destacár que en la zona peninsular estos sistemas tendrán una interacción con nuestra “Vaguada Maya”, que es la que se encarga de orientar y ubicar en dónde se formarán las tormentas.

Una tercera onda tropical estaría arribando entre jueves y viernes, y esta podría llegar un tanto más intensa que las primeras dos, ya que entraría en interacción con una vaguada tropical de la alta troposfera (TUTT por su siglas en inglés).

“De esta manera las lluvias serán más generalizadas y de mucho mayor intensidad a partir del fin de semana. Una cuarta onda tropical estaría llegando a más tardar el domingo también con un poco más de energía, prolongando las fuertes precipitaciones en la zona”, precisó.

Las lluvias se presentarán primero de manera dispersa y acercandonos al fin de semana, se tornarían más generalizadas. La intensidad de las mismas sería de moderada puntualmente intensas, es decir; podrían genrar acumulados de precipitación diaria de hasta 100 mm.

“En consecuencia, el potencial de encharcamientos o inundaciones prevalecerá en la región. También es importante tomar precauciones por actividad eléctrica abundante y posibles turbonadas en zonas de tormenta, ya que las ondas tropicales en combinación con la vaguada maya, también estarán interactuando con inestabilidad en nivel superior de la troposfera, lo cual favorece que los movimientos ascendentes de aire sean más potentes, y por lo tanto las tormentas pueden presentarse de una forma más violenta”, finalizó.

Artículos Relacionados

Back to top button