Por lluvias aumentan un 30% las muertes por accidentes de tránsito
Las lluvias, un fenómeno meteorológico recurrente, representan un riesgo significativo para los conductores de motos y automóviles. René Flores Ayora, ingeniero vial, enfatizó la importancia de tomar precauciones adicionales durante estas condiciones adversas para evitar accidentes que podrían resultar fatales.
Según Flores Ayora, el pavimento mojado es una de las principales causas de accidentes viales, subrayando la necesidad de concienciar a la población sobre los peligros y las medidas de prevención ya que durante esta temporada de lluvias o huracanes suelen aumentar hasta un 30% las muertes por siniestros viales.
“Este tipo de accidentes les puede costar la vida o incluso tener lesiones graves. Según las estadísticas este 30% de incremento se debe a que la gente no respeta los límites de velocidad, no guarda la distancia y no es lo mismo conducir un vehículo con pavimento seco que mojado entonces por lo tanto es importante que tomemos precauciones en esta temporada de lluvias”, precisó.
Señaló que el agua en la carretera reduce la fricción entre los neumáticos y el pavimento, lo que puede llevar a una pérdida de control del vehículo, especialmente en curvas y durante maniobras de frenado brusco.
Asimismo, señaló que los motociclistas son particularmente vulnerables durante las lluvias debido a la menor estabilidad y visibilidad en comparación con los automóviles. Flores Ayora subraya la importancia de que los motociclistas usen equipo de protección adecuado, como cascos y ropa impermeable con elementos reflectantes. Además, deben extremar las precauciones en las curvas y evitar maniobras bruscas.
Señaló que en el caso de los conductores de autmóviles es necesario verificar que las escobillas de los limpiaparabrisas estén completamente limpios, “hay que ver que no deje rayas verticales en caso contrario significa que es momento de cambiar estas escobillas y es importante que cuando haya lluvia la temperatura de humedad se empaña el limpiaparabrisas por lo que es recomendable redireccionar el aire acondicionado para desempañarlo”.
Por último, dijo que con una mayor conciencia y una actitud proactiva hacia la seguridad, es posible minimizar los riesgos y disfrutar de una conducción más segura, incluso bajo la lluvia. “La vida es una y hay que estar conscientes de cuidarnos sobre todo en las carreteras, hay que respetar los límites de seguridad”, finalizó.