Municipios

Langosta extranjera y barata amenaza la temporada en Yucatán

La próxima temporada de langosta que arranca el 01 de julio no pinta bien, pues se espera que el precio que se pague sea muy bajo, alrededor de los 300 o 350 pesos, debido a que se está metiendo al mercado mexicano mucho producto que viene de otros países, como Ecuador, Brasil u Honduras, a precios más bajos, señaló Ylmar Josué Canul Reyes, pescador y representante de la Zona de Refugio Pesquero de Celestún.
Dijo que ahora la situación de la pesca en Celestún está algo complicada por el mal tiempo, los nortes, las lluvias, pero la gente tiene que salir así a buscar lo del día.
“El mal tiempo sí nos ha encerrado un poco, a veces no se puede salir, pero ahí vamos saliendo adelante con lo que se logra sacar”, dijo.
En algunos casos, apuntó, la lluvia ayuda pues acerca a la especie a la orilla, como para quienes van a pescar sardina, pero en otros casos sí afecta.
De la próxima temporada de langosta, dijo que las expectativas no son muy buenas ya que el precio que se espera se maneje y que es lo que ya se menciona es bajo, de alrededor de 300 o 350 pesos.
“A lo mejor sí haya langosta, pero el problema es que el precio se espera que esté malo y eso es lo que tiene desanimados a los pescadores, a los langosteros y esperemos que mejore”, comentó.
Expuso que un buen precio sería de unos 500 o 600 pesos por kilo de cola de langosta, o como hace un año y medio aproximadamente que llegó a mil pesos el kilo; sin embargo, las expectativas no son buenas.
Lo anterior, porque se está metiendo una gran cantidad de langosta de otros países, así como la caía del dólar puede influir y también la pesca furtiva.


“Pero yo se lo atribuyo más a que está llegando langosta de otros países y llega a un precio más barato que la de México. Igual también el furtivismo, sí perjudica, pero creo que no es tanto como que metan toneladas de producto de otros países”, dijo.
Ante este panorama, dijo que el mercado mexicano no puede competir, porque la langosta de otros países llega con precios demasiado bajos.
Expuso que esta langosta se está introduciendo de países como Ecuador, Brasil u Honduras, y es igual a la que se pesca en las costas yucatecas, pero a precio menor.
Ahora, reiteró, la gente está saliendo al mar a pescar escama, como es el mero, canané, y otras especies, en espera que llegue la temporada de langosta en julio y la de pulpo en agosto.

Artículos Relacionados

Back to top button