Mérida

Ganan docentes del CBTI Concurso Nacional con proyecto que fomenta la conciencia histórica

Con el proyecto “Patolli: Culturas de Mesoamérica. Edición Xibalbá”, un juego de mesa que fomenta la conciencia histórica, docentes del CBTis 95 de Mérida ganaron el Concurso Nacional de Prototipos y Proyectos de Emprendimiento de la DGETI y, además, se llevaron el reconocimiento de “Campeón de Campeones” por obtener el máximo puntaje posible de todos los proyectos del concurso.
Los docentes idearon y crearon un prototipo de juego de mesa para una nueva asignatura de educación media superior llamada “Conciencia histórica” y con la intención de que los estudiantes conozcan más de las culturas mesoamericanas.
“La idea es que los estudiantes conozcan de estas culturas y también que puedan tomar conciencia de que lo que se haga o se hizo en el pasado repercute a futuro. Y también buscamos que en este juego se abarquen otras áreas de conocimiento y que se pueda usar en las aulas”, expuso.
Explicó que el prototipo está basado en un juego que se utilizaba en la época prehispánica, en culturas como la azteca, la olmeca y otras.
“Nuestro juego está basado en una cruz olmeda y sus cuatro lados, con 52 casillas que hacen referencia a los 52 años del calendario azteca. Se adaptó a nuestro proyecto y utilizamos cuatro glifos de colores que hacen referencia a las culturas maya, olmeca, tolteca y azteca”.
“El glifo verde hace referencia a temas de ciencia y tecnología, el azul a temas de comunicación y lenguaje, el amarillo a temas de humanidades y el rojo aborda temas sociales”, expuso.
Se trata de un juego de mesa en el que se utiliza un dado piramidal y, dependiendo en qué glifo caiga el turno, se hacen las preguntas pertinentes de los temas mencionados, relacionadas, por ejemplo, con ciencias naturales, con el desarrollo del cero en la cultura maya, con las pirámides.


También hay castigos que están en relación a la cultura en torno a la muerte que tenían las antiguas culturas en Mesoamérica.
El proyecto Patolli, además, es “Edición Xibalbá” porque el diseño esta ambientado en el inframundo maya y los personajes son guerreros zombis que no lograron transitar al más allá y su meta es lograr hacerlo.
El equipo de docentes ganador está integrado por por la Dra. Martha Iliana Zorrilla Madera, Mtra. Nelly Argáez García, Mtra. Cindy Selene May Herrera y Mtro. Rajiv Alejandro Sauri Sogbi.
El proyecto del equipo de maestros yucatecos resultó el ganador en la categoría Prototipo Didáctico, compitiendo contra unos 60proyectos de los diferentes CETis y CBTis del país. Adicional a este premio, el equipo recibió el reconocimiento de “Campeón de Campeones” por obtener el máximo puntaje posible de todos los proyectos docentes del concurso.
Luego de este triunfo, participarán con el proyecto en el Congreso Internacional de Inclusión Educativa que se realizará en septiembre del 2025 en Madrid, España. Además, ya se trabaja en la patente y los derechos de autor.

Artículos Relacionados

Back to top button