MéridaMunicipios
Tendencia

El clima afecta los bolsillos yucatecos

Legumbres y hortalizas, las que más han incrementado su costo

La sequía, y ahora las intensas lluvias, han afectado el precio de legumbres, hortalizas y algunas verduras, pues algunos productos han incrementado su precio desde 20 hasta 60 pesos.

Al realizar un recorrido por los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, compradores y locatarios expendedores de verduras externaron que esta situación ya se resiente sus bolsillos, pues los locatarios afirmaron que las personas compran menos estos productos y los compradores afirmaron que prefieren abstenerse de la compra de los mismos, o que lo hacen en menor cantidad, pues dijeron que “el gasto alcanza para menos”.

Entrevistadas en estos centros de abasto popular, las amas de casa comentaron que se ven en la necesidad de “peregrinar” por distintos locales y comercios, e incluso comparar y aprovechar las ofertas en los supermercados, en busca de ahorrar unos pesos.

La locataria Marcela Tuyub, quien tiene un puesto de verduras dentro del mercado Lucas de Gálvez, indicó que hay algunas verduras y hortalizas que han incrementado su precio, tal es el caso del chayote que en el primer trimestre del año tenía un costo de 20 a 25 pesos el kilo y actualmente se encuentra hasta 70 y 75 pesos, por lo cual han evitado adquirirlo, pues no se vende y le genera pérdidas.

Por su parte, otra locataria, María Ku Ojeda denunció que hay productos que han incrementado su costo hasta 60 pesos más, tal es el caso de la calabaza, la cual costaba entre 20 a 23 peso el kilo y ahora se vende hasta en 80 y 90 pesos el kilo, por lo cual la gente ha dejado de consumirla y ya no cualquiera la expende.

Es un riesgo para nosotros como comerciantes, porque la caja anda costando entre 900 y 950 pesos, de eso se nos viene quedando unos 4 o 5 kilos que no se logran vender a tiempo y para nosotros es merma, tendríamos que rematarlo y ya no vemos nada de ganancia” compartió.

En un pequeño puesto de hortalizas, Elvira Koyoc, dijo que el incremento de precios sí les afecta, pues la gente compra menos, pero no pueden bajar más sus precios.

Todo está caro ahorita, primero con la sequía y ahora con la lluvia, tanto sol y ahora les cae la lluvia, todo murió y ahora se pudre, el cilantro estaba hasta 15 pesos el manojo, ahora lo tenemos que dar a 30 pesos, si no no sale nada de ganancia, lo mismo pasa con el rábano y lo peor es que no viene igual de bonito o con la misma calidad. No lo llevan”, indicó con tristeza.

Los vendedores afirmaron que en el mismo caso se encuentra la lechuga, la hierbabuena, el epazote, la cebollina y que incluso ya se empieza a ver un incremento en el tomate y la cebolla.

Artículos Relacionados

Back to top button