Municipios

Reducido poder femenino en el próximo Congreso estatal

No obstante que la LXIV Legislatura será la primera que reunirá a 35 diputados en el Congreso de Yucatán disminuye la paridad de género al registrarse sólo 15 mujeres, o sea 43 por ciento, cuando en la actual a expirar el porcentaje se contabiliza en 56 por ciento, con 14 lugares de 25 totales.
Por ello, al comparar la presente legislatura, que termina de manera oficial el próximo 31 de agosto, la presencia femenina redujo 13 puntos porcentuales.
Ni la legislatura LXII alcanzó la paridad al registrar sólo 12 ocupantes mujeres que sólo representaron el 48 por cientos de las curules. No fue sino hasta la actual donde las diputadas resultaron ser más en el Congreso, pero que resultó estéril al fungir como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política un legislador.
En un vistazo a las fracciones parlamentarias, la alianza de Morena y los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo alcanzó 21 curules, de mayoría relativa y de representación proporcional, pero sólo registrará nueve mujeres.


El Partido Acción Nacional ocupará 10 lugares luego de la asignación de las diputaciones por la representación proporcional; en los distritos de mayoría se llevaron el triunfo cuatro de 21, tres mujeres y un varón.
Mientras de los partidos Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional obtuvieron dos asambleístas cada uno, por la representación proporcional. Aquí ambos serán un varón y una mujer, en este caso mujer maya o afrodescendiente.
Otra de las características de la próxima legislatura del Congreso es que tres de sus integrantes compaginan como presidentes de sus respectivos institutos políticos y llegaron por la vía de representación proporcional: Gaspar Quintal Parra, por el PRI; Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, del Verde Ecologista y Francisco Rosas Villavicencio, por el PT.

Artículos Relacionados

Back to top button