Municipios
Tendencia

Descartan desborde del manto acuífero

No obstante los aguaceros de las últimas semanas, el nivel del manto freático de la entidad no está en riesgo de desbordamiento, al encontrarse a 2.4 metros sobre el nivel de mar (msnmm), afirmó el experto en hidrología Juan Vázquez Montalvo.
El especialista descartó un eventual rebose del acuífero, aun cuando las lluvias continúen en el mismo “tenor” de las últimas dos semanas.
“El acuífero podría rebosar en caso de que llegara a la región uno o más ciclones, que arrojen cantidades arriba de los 3 mil milímetros de agua en poco tiempo”, explicó el también vocal del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme), de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Los 2.427 metros sobre el nivel medio del mar significa que está lejos de alcanzar el “tope” histórico de 5.20 metros que registró en octubre del 2020, el año más lluvioso en la historia reciente del estado. Para igualar ese récord, tiene un “colchón” de 2.733 metros todavía.
En este 2024, el nivel más bajo se dio el 1 de junio, con 1.10 metros, a causa de la intensa sequía que hubo desde principios de año; Apenas cayeron las primeras lluvias, se elevó a 1.613 mm, según el registro del 18 de junio.
Asimismo, que si las lluvias continúan intensas, como están ocurriendo, es probable que el mes de septiembre se alcance una altura cercana a los 5.20.


“Pero el peligro más grande son los ciclones tropicales, desde una depresión, tormenta o huracanes, ya sea moderado o intenso”, agregó.
Recordó que la tormenta tropical “Cristóbal”, en 2020, dejó 700 milímetros de lluvia y subió el nivel del agua a 2.80 mm e inundó varias zonas del Estado. Ese mismo año, la combinación de frentes fríos con huracanes dejaron lluvias torrenciales que acabaron por colmar el depósito de agua del subsuelo en el territorio estatal.
“Cristóbal” afectó a la Península de Yucatán del 1 al 6 de junio, con efectos de tormenta tropical desde Coatzacoalcos, Veracruz hasta Campeche y con temporal de lluvias sobre los Estados de Yucatán y Quintana Roo.
Su radio de acción se sintió en los estados vecinos, de Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Artículos Relacionados

Back to top button