Municipios
Tendencia

Evoluciona “Beryl” a huracán categoría 4 con fuertes vientos

En menos de 24 horas, “Beryl” se intensificó de depresión tropical a Huracán categoría 4 en la escala Saffir- Simpson, y se convirtió en el primer fenómeno meteorológico de la historia en alcanzar esta categoría en el mes de junio, informó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo.

“De momento, por su lejanía, no es de peligro para Yucatán”, dijo el experto este domingo, cuando el fenómeno natural se ubicó a 565 km al este-sureste de Barbados y aproximadamente a 3,590 km al este sureste de Cancún. No obstante,destacó que las autoridades de Protección Civil de Yucatán (PROCIVY) y
la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lo mantienen en vigilancia y monitoreo constante.

Indicó que, de acuerdo a su movimiento hacia oeste y noroeste con una velocidad rápida, “Beryl” estaría llegando al Arco Antillas Menores el lunes temprano, con alta probabilidad de que por la noche, o durante el martes, ingrese a aguas del mar Caribe del este.

Hasta el día de ayer, al cierre de esta edición, el evento meteorológico se mantenía en categoría 4, la cual es extremadamente peligrosa y se localiza a más de 3 mil al sureste de Yucatán con vientos máximos sostenidos de 215 km/h con ráfagas superiores y mantenía su amenaza sobre las islas de Barbados, Santa Lucía, Granada y San Vicente y las Granadinas.

Según los registros de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) “Dennis” es el huracán más cercano a esta fecha que se ha formado en categoría 4 en el Atlántico, exactamente el 8 de julio de 2005.

Juan Vázquez, precisó que no se tiene registro de alguna formación ciclónica de esta categoría en un mes de junio, y recordó que los huracanes que han causado daño directo a Yucatán, se han dado en septiembre, y fueron el huracán Isidoro en 2002, Gilberto en 1988 y Janet en 1955.

Precisó que la ruta probable de “Beryl”, a siete días, marca dirección hacia la isla de Jamaica, el occidente del mar Caribe, las islas de Gran Caimán y península de Yucatán, para salir hacia el Golfo de México.

Por su parte, medios oficiales del estado han informado que independientemente de su evolución, los efectos de “Beryl” se sentirán en Yucatán a partir del jueves 4 de julio, con lluvias intensas y rachas de viento. Mientras que en las próximas 24 horas, se prevé cielo medio nublado con chubascos. Ambiente caluroso en el día y álido al amanecer.

Finalmente, recomendaron a los habitantes de todos los municipios del estado, tomar precauciones y mantenerse informados a través de sus canales donde compartirán puntualmente el avance y progreso de este fenómeno meteorológico.

Artículos Relacionados

Back to top button