Municipios

Ratifica TEEY resultados electorales en 7 municipios

El Tribunal Electoral de Yucatán (TEEY) desechó varias impugnaciones presentadas por inconformidad en varios municipios, por lo que ratificó los resultados de las elecciones en Chapab, Abalá, Sucilá, Tahdziú, Yobaín, Dzitás, así como se determinó amonestar públicamente a un candidato.

El pleno del TEEY resolvió en total 10 Recursos de Inconformidad (RIN), cuatro Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC), dos Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) y un Recurso de Revisión de Procedimiento Especial Sancionador (RRV-PES) en contra del escrutinio y cómputo de las elecciones a presidencias municipales de Chapab, Abalá, Sucilá, Tahdziú, Yobaín, Dzitás y Bokobá; así como en contra de agravios referidos a candidatos de Izamal y Progreso.

En el caso de la impugnación de Chapab se determinó que los reclamos en la elección de regidores son improcedentes y propuso que se desechen de plano, debido a que una queja fue presentada por ciudadanos y se determinó, entre otras cosas, que no tenían interés jurídico, ya que solo los partidos pueden hacerlo.

En Abalá también se determinó que los reclamos eran improcedentes y, por lo tanto, fueron desechados, pues no estaban claros los términos en que se presentó la impugnación: no se individualizó la causal de nulidad de la elección, no se aportaron pruebas sobre supuestos disturbios e irregularidades, entre otras inconsistencias.

De la elección en Bokobá se pidió la anular la votación en varis casillas, pero, de las inconsistencias reclamadas, el TEEY determinó que los errores en cuanto a discrepancias de votos no son graves para anular la votación recibida, ya que no son determinantes para que haya un cambio de ganador.

Así, por diferentes circunstancias se desecharon también las impugnaciones presentadas en Sucilá, Dzitás, Yobaín y Tahdziú.

En otro tema, el TEEY sentenció amonestar públicamente al entonces candidato del PRD a la alcaldía de Progreso, Francisco Javier Góngora Domani por la colocación de propaganda electoral en elementos de equipamiento urbano, contraviniendo lo estipulado en la Ley; en este caso se corroboró que se colocó una manta del candidato denunciado en el Parque de la Madre en la colonia Centro de Progreso, tal y como se documentó el 4 de mayo pasado.

También se desechó un recurso en contra del entonces candidato del PRI a la alcaldía de Izamal, Warnel May Escobar, por promoción personalizada y uso de recursos públicos, relativo al programa municipal “Vivienda Digna” y por supuestamente realizar actos proselitistas en días y horas hábiles.

Artículos Relacionados

Back to top button