Destaca el laboratorio del Cinvestav a nivel nacional
Poco más de seis millones de pesos otorgados a esta red de investigación de los océanos y costas
Cómo “Laboratorio Nacional Conahcyt de Oceanografía”, fue reconocido el laboratorio de oceanografía del Cinvestav, Unidad Mérida en el que recaen más de cinco instituciones académicas nacionales y el cual tiene como objetivo realizar investigaciones y brindar servicios sobre la condición ambiental de los océanos del país, informó la Investigadora Leopoldina Aguirre Macedo, coordinadora del laboratorio de Patología Acuática del departamento de recursos del Mar de dicha institución de investigación.
Dijo que este nombramiento se dio como resultado de la Convocatoria 2024 de Reconocimiento de Laboratorios Nacionales Conahcyt, donde el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), Unidad Mérida, fue acreditado como Laboratorio nacional de oceanografía.
Leopoldina Aguirre, precisó que los Laboratorios Nacionales Conahcyt son conexiones de colaboración de varias instituciones de investigación localizadas en distintas entidades del país, que hacen sinergia involucrando tanto sus instalaciones y equipo, como especialistas, con el fin de aumentar sus capacidades científicas.
“Con esto podemos hacer investigación y además dar servicios de evaluación y educación ambiental en las zonas costeras”, afirmó la investigadora.
Dijo que es en el laboratorio del Cinvestav Mérida donde recae la representación de este reconocimiento, sin embargo, al mismo lo integran el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, el Instituto de Biotecnología de la UNAM, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), la Universidad Autónoma de Baja California Norte (UABC), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Señaló que este reconocimiento les fue concedido el pasado mes de diciembre y por medio de él se hacen acreedores a un apoyo financiero para desarrollar proyectos especiales enfocados a la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.
“El convenio lo venimos firmando en febrero de este año y a la par de eso presentamos nuestro primer proyecto, consistente en la alerta temprana de las manchas de petróleo y sargazo en las costas”, aseveró.
Informó que el presupuesto asignado por el Conahcyt para este Laboratorio Nacional de Oceanografía, asciende a poco más de 6 millones de pesos, para tres años, los cuales se dividen entre todas las instituciones involucradas y sus laboratorios.
Detalló que en el caso del Cinvestav Mérida, este laboratorio nacional está Integrado por ocho laboratorios, incluido el de patología acuática que dirige, y a los que se unen los laboratorios de las otras instituciones asociadas.
“La idea es que lo que no podamos hacer, se turne a alguna otra institución que tenga las posibilidades. La extensión de océano que rodea a México es muy grande y una sola institución no puede hacerlo todo”, finalizó.