Municipios
Tendencia

Continúa amenaza de Beryl hacia la península

Meteorólogos esperan que se debilite al entrar al Mar Caribe

Pese a que, hasta ayer martes, se había degradado a 4 en la escala Saffir Simpson, el huracán Beryl continúa su peligroso y destructivo recorrido hacia la península de Yucatán.

Según datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este histórico y poderoso huracán llegará a la Península de Yucatán, determinando que sería a las 12:00 horas de la madrugada, entre este jueves y viernes, cuando toque tierra en las costas de Quintana Roo.

Mientras, “Beryl”, va dejando destrucción y desastre su paso por el Caribe, tal es el caso de la isla de Barbados, donde la infraestructura portuaria y carreteras se encuentran derruidas, y más de 20 barcos pesqueros se hundieron.

Al cierre de esta edición, el fenómeno se encontraba afectando República Dominicana, dejando sentir los efectos indirectos y la isla de Jamaica se preparaba para recibir el impacto del que es el primer ciclón de la temporada en el Atlántico.

Este fenómeno continúa intensificándose y degradándose rápidamente, como es típico de los huracanes compactos de su tipo, a medida que avanza hacia Barbados y las islas de Barlovento y se aproxima al Caribe.

Los expertos mantienen vigilancia permanente la trayectoria de Beryl la cual mantiene en alerta a países como Haití y Trinidad y Tobago, las cuales se pronostica afecten antes de tocar tierras mexicanas.

Por su parte el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, precisó que será hoy cuando ya está afectando la isla de Jamaica en el mar Caribe central, cuando se tendrá un panorama mucho más preciso de su futura trayectoria hacia la península de Yucatán, así como su posible zona de impacto.

Indicó que se pronostica que luego llegar a Yucatán y Campeche y salir al Golfo de México, se vaya sobre los estados de Veracruz y Tamaulipas.

Pidió a la población yucateca estar tranquila y guardar la calma, no caer en falsas informaciones de las redes y medios que no sean los oficiales y tener a la mano sus planes de contingencia contra Ciclones Tropicales, además de empezar a adelantar, con calma, los preparativos para un posible impacto y mostrarse como una población yucateca que goza de una gran cultura de la prevención contra Ciclones Tropicales, no cayendo en la desesperación y pánicos innecesarios.

Mientras, para el día de hoy, en Yucatán se esperan lluvias dispersas en algunas zonas y temperaturas máximas oscilen entre 29, a 31 grados Celsius para Mérida, mientras que en la costa, se tendrían entre 34 a 36 grados, alcanzando las mínimas entre 23 a 25 grados al amanecer.

En el estado se tendrá una humedad mínima de 40% a 50% en las primeras horas de la tarde, mientras que se espera una sensación térmica de entre 38 a 40 grados Celsius con una radiación solar de entre 900 y 1.000 watts/m2.

Artículos Relacionados

Back to top button