Municipios
Tendencia

Llaman a extremar precauciones al conducir en esta época de lluvias

En esta época de lluvias aumentan los siniestros viales entre un 20 y 30 por ciento, principalmente por las condiciones adversas del pavimento y porque la gente no guarda su distancia de seguridad, por lo que se deben extremar precauciones, señaló el ingeniero de tránsito y auditor en seguridad vial del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, René Flores Ayora.

Es una realidad que los siniestros de tránsito en temporada de lluvias aumentan entre un 20 y 30 por ciento, ya que el pavimento es adverso, mojado y húmedo por las lluvias y muchos de los conductores, automovilistas, motociclistas, no respetan la distancia de seguridad, aunado a que cuando hay las primeras lluvias el pavimento se pone resbaladizo por el polvo y la lluvia que cae, y por los aceites de los vehículos de sus fugas”, expuso.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año se han registrado un total de mil 252 Accidentes de Transporte en Vehículos con Motor, cifra superior al mismo lapso del año pasado que se habían registrado 845.

Flores Ayora reiteró que la mayoría de las colisiones se dan porque los conductores no respetan la distancia de seguridad, con respecto al vehículo que va delante. Dio algunas recomendaciones para evitar siniestros.

La primera es que se enciendan las luces cuando está lloviendo, además de disminuir la velocidad y guardar la debida distancia de seguridad con el vehículo que va delante, para evitar alguna colisión, ya sea en las calles, avenidas, en el periférico de Mérida o en las carreteras de Yucatán.

Además, dijo que hay que tener precaución con las inundaciones que se dan en Mérida. Expuso que, por fortuna, los vehículos de última generación están acorazados, cerrados herméticamente y no sube el agua para mojar alguna pieza, pero los que tienen más de 10, 15 años hay que ir despacio en charcos y calles anegadas, porque el agua puede llegar al distribuidor, mojando las bujías y eso hace que el vehículo se detenga.

“Hay que ir despacio en las calles anegadas, encender las luces y, sobre todo, manejar con los cinco sentidos”, señaló.

Dijo que es conveniente revisar los limpiaparabrisas. Recordó que se revisan las escobillas y si al ponerlas en funcionamiento dejan rayas verticales en el parabrisas, entonces hay que cambiarlas por unas nuevas.

“Y si por allá tenemos un poco de dinero, podemos ir y comprar un líquido anti lluvia que con un paño se agrega en el panorámico, por la parte exterior, y eso hace que las gotas de lluvia resbalen de una forma vertiginosa y eso nos permite ver con más claridad”, indicó.

Artículos Relacionados

Back to top button