Municipios

Buscan flamingos y cangrejos azules territorios más seguros

En fechas recientes se han observado fenómenos como cangrejos azules y flamingos en zonas urbanas, hormigas que hacen su nido en lo alto, y estos son “bioindicadores” que muestran que las condiciones climáticas serán muy complicadas debido a la presencia de los ciclones.

El agrónomo y periodista maya, Bernardo Caamal Itzá, quien es también coordinador del Colectivo Xok K’iin, expuso que estas conductas de los animales que nos pueden parecer curiosas tienen mucho significado, porque los animales están tomando precauciones y buscando tierra firme para guarecerse, ante lo que parece será una condición muy desfavorable.

Claro que estos animales no pueden predecir el camino del meteoro, solo señalan que vienen momentos difíciles y están en busca de estos territorios más seguros”, expuso.

Dijo que, tanto las plantas o los árboles, los animales, tienen comportamientos de cierta manera que es posible interpretar, porque están relacionados en el entorno y en el caso de las cabañuelas mayas se hizo cierto pronóstico de que en junio habría una presencia activa de ciclones, como está sucediendo.

Explicó que hay bioindicadores de corto y mediano plazo; los cortos son los animales que pronostican el clima para los próximos días, hasta diez, y los de mediano plazo son a un mes o dos meses.

Expuso que, por ejemplo, el sapo que se escucha mucho ahora, lo hace porque es su forma de predecir que vendrán lluvias intensas.

A mediados de junio empezamos a ver comportamientos raros, que fueron inutilizados por el calor, porque las especies no pudieron reaccionar por las altas temperaturas, pero ya se activaron de nuevo y nos están diciendo cosas”, expuso.

Hace algunas semanas, comentó, hubo un reporte en Peto de que un flamingo entró a la casa de unas personas, así como se dio el reporte de cangrejos azules en Tizimín y Valladolid.

Todos sabemos que los animales que viven en las orillas del mar o de lagos, cuando buscan tierra adentro, siempre es un pronóstico, porque cuando salen de su hábitat esperan cambios profundos”, dijo.

Días después empezamos a ver los cangrejos azules en Tizimín o Valladolid y la presencia activa de estos animales tierra adentro, en lugares más firmes, coincide, con la presencia del mal clima que se avecina”, agregó.

Reiteró que el movimiento de los cangrejos azules, los flamingos y garzas en tierra firme, los sapos con su canto peculiar, muestran que los bioindicadores están activos y pronostican algo fuerte.

Dijo que, por ejemplo, platicando con campesinos señalan que las hormigas arrieras están haciendo nidos altos, haciendo una especie de fortaleza, como un muro de 10 a 15 centímetros al ras de suelo, lo que es un pronóstico de inundaciones.

Mencionó que en 1988 estuvo en Cozumel, observando a los cangrejos azules, en junio salir masivamente y luego se dio el paso del huracán Gilberto.

Artículos Relacionados

Back to top button