Municipios

Intensifican estrategias para abatir el mosco del dengue

La campaña de descacharrización se enfocó en la eliminación de objetos que pueden acumular agua y servir de criaderos, sin embargo; la gente sigue sacando sus objetos a las calles

Para combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y Zika, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) intensificó las estrategias de prevención mediante una campaña integral de abatización, fumigación y descacharrización.

Isaac Hernández Fuentes, Director de Protección y Prevención a la Salud de la SSY, informó sobre estas acciones y destacó la importancia de la recolección continua de cacharros, a pesar de que la jornada oficial culminó hace más de una semana.

Indicó que la campaña de descacharrización se enfocó en la eliminación de objetos que pueden acumular agua y servir de criaderos para el mosquito Aedes aegypti. Estos objetos incluyen llantas, botellas, latas y otros recipientes que, al acumular agua, se convierten en potenciales criaderos.

Continuamos las labores de abatización y en el que caso de que tengamos presencia del vector, pues hacemos lo que es de primera estancia antes de que haya un brote, hacemos vigilancia intro domicilio hacemos el roseado en el domicilio y fumigación en los casos probables y confirmados, posteriormente realizamos las jornadas de descacharrización que en esta última jornada logramos recolectar más de 400 toneladas”, precisó.

Asimismo, señaló que también se ha fumigado esto con la finalidad de abatir al mosquito transmisor, “durante el 2024 hemos realizado la fumigación espacial y si invitamos a la ciudadanía en que cuando esten las brigadas de fumigación pasando por su domicilio que for favor abran puertas y ventanas de esta manera el producto que estamos roseando que es inocuo para el ser humano, pues pueda hacer su trabajo y ayudarnos contra el mosco”.

Piden ya no sacar cacharros

Asimismo, indicó que se continúa con la recoleta de los remanentes de cacharros que se pueden observar en varias calles de Mérida.

El principal problema que hemos tenido todos los años es que se le pide a la ciudadanía en que es una jornada exhaustiva durante un fin de semana es decir; sábado y domingo y hay gente que continúa sacando basura que no es o que no contiene todo lo que estamos requiriendo para la descacharrización y hay calles donde hemos pasado hasta 3 veces y la gente vuelve a dejar ahí colchones, escombro, basura común, no es un tema de que tengamos o no la capacidad tanto el municipio o los servicios de salud, el tema es que desgraciadamente la ciudadanía no apoya en ya no sacar lo que no se debe sacar o que ya no sigan sacando los días en los que ya culminó la campaña”, finalizó.

Artículos Relacionados

Back to top button