Municipios
Tendencia

Llega madera de otras entidades a Yucatán

La madera que se usa en Yucatán, proviene de otros estados como Campeche y Chiapas

El titular de la Delegación sureste de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canaima), Marco Ordóñez Guerrero, reconoció que en México existe la tala ilegal, generando problemas de comercio y precios, pero sobre todo ambientales. Dijo que la mayoría de la madera que se usa en Yucatán se trae de otros estados.

Precisó que, aunque en México la tala ilegal genera graves problemas ambientales, en Yucatán, afortunadamente, la delegación no tiene conocimiento de que existan denuncias sobre este tipo de delitos que afectan el comercio y precios, de este producto.

El titular de esta cámara maderera, enfatizó que, en el tema de la tala ilegal, es necesario que todos actúen con responsabilidad, por lo cual la Canaima apoya las buenas prácticas en la industria de la manufacturación de la madera.

Especificó que una de esas prácticas, y la principal, es asegurarse de que la madera que adquieren, procesan o comercializan sea legal, por lo que la Canaima se preocupa siempre por adquirir madera legal y certificada, sobre todo porque la mayor parte de la madera que se usa en Yucatán proviene principalmente de otros estados como Campeche y Quintana Roo.

Ordóñez Guerrero detalló que generalmente la materia prima proveniente de estos estados son maderas duras como el cedro, la caoba y la parota, al igual que maderas finas, las cuales se utilizan para muebles, casas, departamentos y detallados inmobiliarios.

En temas del consumo de esta materia prima para la construcción, dijo que esta tiene gran demanda, siendo el pino la madera más consumida y la cual generalmente proviene de los estados de Chiapas y Oaxaca.

Dijo que, como Cámara industrial, el reto del sector es alcanzar el estatus de una industria cien por ciento sostenible, por lo que, en ese sentido, están trabajando hacia el interior de la cámara.

Dijo que hay plantaciones interesantes de melina, en el oriente del estado, principalmente en Tizimín, ya que, aunque que en sí no es un árbol endémico, su madera es buena materia prima para la construcción de tarimas, empaques, embalajes y cajas, además de que tiene un buen comportamiento en el sector de la construcción para construir postes y refuerzos.

Marco Ordóñez, aseguró que la Canaima ha sabido responder a la llegada de las nuevas empresas a al estado, las cuales solicitan artículos de madera tanto para el consumo interno e incluso para la exportación.

Artículos Relacionados

Back to top button