Municipios
Tendencia

Golpea Beryl la Península

Hasta el cierre de esta edición, el huracán Beryl, se pronosticaba que el huracán Beryl tocará las costas de Quintana Roo en categoría dos en la escala de Saffir-Simpson, a las 12 de la noche, entrando el ojo de este fenómeno entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

El aún peligroso ciclón, hasta ayer, tenía vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 210 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 30 km/h y debido a su amplia circulación.

De continuar Beryl con su trayectoria, se espera que, en el transcurso de este día, viernes 5 de julio, se sientan rachas de viento de 63 a 118 km/h, esto debido a que el centro del sistema tendría su paso con la categoría de Tormenta Tropical, a 11 kilómetros al sur de Mérida y a 2 kilómetros al norte de la Comisaría de Dzununcán.

Se informó que el fenómeno ingresaría al territorio yucateco por el municipio de Peto como tormenta tropical, hoy estaría pasando por Tixméhuac, para luego salir por Celestún.

Para Yucatán se prevén lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros durante este día, mientras en Campeche serán intensas de 75 a 150 mm y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Tabasco. Se pronostican rachas de viento de 120 a 140 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas del estado.

Ante la cercanía y riesgo que representa Beryl para Yucatán, el Sistema Nacional de Protección Civil estableció dos alertamientos, poniendo en Alerta Roja los municipios del sur de la entidad y en Alerta Naranja a del norte.

Recomendación básica para todos los habitantes es la de tomar las precauciones pertinentes, mantenerse informados sobre el avance de este fenómeno a través de los canales oficiales, así como resguardarse para salvaguardar la integridad y la vida.

Ante esto el Comité Estatal de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil para coordinarse y poder prestar auxilio y atención inmediata a la población en caso de ser necesario, además, se informó que en el estado están activados más de mil 170 refugios, a los cuales puede asistir quien así lo necesite.

Artículos Relacionados

Back to top button