MéridaMunicipios

Inservibles el 30% de las calles de Mérida

Necesaria repavimentación total

La lluvia, permanencia de los charcos y la antigüedad de los pavimentos, hacen que el 30 por ciento de las calles de Mérida se encuentran en malas condiciones y necesitan repavimentación total, aseguró el director de obras públicas de Mérida, David Loria Magdub.

La vida útil de estas calles ya está al límite, están muy desgastadas y se les tiene que dar la atención de repavimentación”, afirmó el funcionario municipal quien dijo que, a estos aspectos en dichas calles, se agrega el tráfico en ellas, para hacer un acumulado de factores para que obras públicas, decida las vialidades a repavimentar.

Precisó que son tres mil 600 kilómetros de calles las que son frágiles, entre vialidades y ciclovías de Mérida y sus comisarias, sin embargo, son mil 100 son los que necesitan intervención total, caso que se da en colonias como la Víctor Cervera, que tiene calles que desde sus inicios las hicieron muy malas.

“Hay calles que se hicieron hace 30 años con otro sistema de pavimentación que ya no se usa. Hoy estamos trabajando muchas de ellas con un sistema y materiales modernos, que ayudan a que tengan una mayor durabilidad”, comentó el director de obras públicas municipal.

Detalló que los trabajos de repavimentación que se realizan consisten en el levantado del pavimento, alisado de la superficie, la colocación de una emulsión especial y, finalmente, el tirado de concreto asfáltico en caliente a una temperatura de 120 grados, el cual al enfriarse queda rígido.

Como ejemplo de ello, indicó que se han realizado este tipo de trabajo en lugares como el fraccionamiento Polígono Itzimná 108 y en colonias como Brisas y la Chuminópolis.

“Hemos estado trabajando fuerte en la repavimentación, lo cual nos ayuda a que surjan menos baches. Ya hemos trabajado casi 118 kilómetros de calle que han sido repavimentados y están en este proceso 56 kilómetros más que aún se están trabajando y que están en proceso de concurso de licitación”, indicó.

Dijo que son vialidades prioritarias por lo que se procura trabajar con la menor afectación posible, y precisó que esperan cumplir con el 100 por ciento de las vialidades pavimentadas dentro de Mérida, entre ellas el periférico, lo cual fue un compromiso que con el apoyo del gobierno se ha ido realizando. “El compromiso fue 152 kilómetros de vialidades nuevas, ellos cuatro puntos cardinales de la ciudad para tenerla en mejor estado”, aseveró.

Indicó que la alcaldesa electa, Cecilia Patrón, ha hecho un importante ofrecimiento de 300 kilómetros de repavimentación, lo cual “es un compromiso grande y necesario”, concluyó.

Artículos Relacionados

Back to top button