MunicipiosNacional
Tendencia

Se acerca Beryl a la Península

El Servicio Meteorológico Nacional, informó que el huracán Beryl, que permanecía hasta ayer (miércoles) en categoría cuatro, impacte la península de Yucatán en categoría 2, con vientos de 154 kilómetros por hora y rachas de hasta 177.

Informaron que, durante la madrugada de este jueves, se esperaba que el huracán perdiera intensidad a un huracán de categoría 3 y para el mediodía baje a categoría 2, categoría con la que impactaría las costas de Quintana Roo.

Indicaron que las bandas nubosas comenzarán este día a introducirse en los estados de la Península de Yucatán, donde se prevén lluvias intensas a torrenciales en Quintana Roo, intensas en Yucatán y muy fuertes en Campeche, esperándose un oleaje de 4 a 6 metros de altura.

Se pronosticó que, de continuar moviéndose hacia el oeste noroeste, Beryl toque tierra el jueves por la noche o madrugada del viernes sobre el centro norte del estado de Quintana Roo, localizándose su centro en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Será durante el amanecer del viernes, cuando este fenómeno cruce la porción centro de la Península de Yucatán, ingresando a la entidad yucateca por la zona de Peto como huracán de categoría 1, con vientos iguales o ligeramente superiores a los 120 km/, para continuar su rumbo hacia el oeste-noroeste, por lo que recorrerá los municipios del sur y suroeste, tales como Becanchén,Tekax, Muna, Oxkutzcab, Halachó, con fuerza de tormenta tropical, con vientos de 63 a 119 kilómetros por hora.

La tormenta tropical se situará justo al sur de Mérida, donde podrían presentarse vientos de hasta 100 km/h para, finalmente, salir al golfo de México, a unos 80 kilómetros al suroeste de Celestún, en las primeras horas de la noche del 5 de julio. Adicional al viento, el ciclón provocará lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) a puntuales intensas (75 a 100 mm) en gran parte del estado, aunque, desafortunadamente, se prevé que las precipitaciones sean torrenciales (150 mm) en el centro, sur y suroeste de Yucatán, así como olas superiores a 2.5 metros de altura en la costa.

El huracán ingresaría por la noche del mismo viernes al sur del golfo de México frente a las costas de Campeche donde permanecerá el sábado y domingo con una trayectoria hacia las costas de Tamaulipas, donde se pronostica que, durante el día domingo, se intensifique nuevamente a un huracán de categoría 1 con vientos de 119 a 153 kilómetros, categoría con la que impactaría Tamaulipas el domingo por la noche o madrugada del lunes.

Artículos Relacionados

Back to top button