Municipios

Buscan apuntalar fabricación de semiconductores en Yucatán

La industria de fabricación de semiconductores, tiene altas posibilidades de relocalización y establecimiento de nuevos centros de trabajo, gracias al Nearshoring, los cuales puede aprovechar Yucatán, señaló Roberto Berlín Lugo, Subsecretario de Desarrollo Económico de Yucatán.

Precisó que el impulso a este tema, abre la oportunidad al desarrollo, ya que “sin duda Yucatán está en medio de un gran momento para ello” pues se está hablando de una reconversión de las inversiones que se están llevando hacia México, y “ahí es donde se tiene la oportunidad de establecer un hito para el futuro del estado”.

Reconoció la importancia de apuntalar este cambio hacia el futuro desde el nivel educativo desde donde ya se trabaja para generar la mano de obra para afrontar este desafío.

La parte de formación de capital humano es sin duda vital para contar con las condiciones para atraer nuevas inversiones en este sentido, por ello trabajamos en conjunto con el sector educativo, aportando las herramientas y el apoyo necesario para ello”, acotó el funcionario.

Recordó que tal es el caso de los apoyos brindados para el traslado de Equipo de Análisis Electrónico, donados por empresarios de Estados Unidos de América para equipar el laboratorio de Semiconductores del Instituto Tecnológico de Mérida, la cual se ha convertido en la primera escuela de educación superior del sureste en ofrecer la ingeniería en semiconductores.

Recordó que dentro de esta institución educativa se prepara un grupo de 25 jóvenes quienes serán la primera generación de esta carrera profesional, cuyo objetivo es especializar a los estudiantes en la fabricación de chips para que puedan obtener espacios en las empresas tecnológicas que llegan a instalarse en Yucatán.

Berlín Lugo, dijo que como Gobierno del Estado deben generar condiciones tanto de trabajo como de preparación de capital humano para el desarrollo económico de Yucatán, trabajando de la mano con la academia, la sociedad y las empresas.

El funcionario estatal señaló que la pandemia por Covid-19 dejó de manifiesto la importancia de apuntalar este tema, pues hubo una escasez de chips durante el confinamiento y esta necesidad a nivel mundial abrió las la puerta a la oportunidad, ya que cada vez se requieren más personas especialistas en tecnología.

Indicó que, para apuntalar a Mérida y Progreso, que son dos de los municipios económicos más importantes, es crucial impulsarlos a través de nuevas inversiones que generen empleos y mejoras salariales para los trabajadores.

El Subsecretario de Desarrollo Económico de Yucatán, afirmó que, por su ubicación geográfica, el estado es un centro neurálgico, potencial de inversión y exportación para diversos sectores, y la producción de componentes electrónicos y semiconductores, cuenta dentro de ello.

Esto colocaría a Yucatán como el gigante de la industria del sur-sureste del país en este tema”, finalizó.

Artículos Relacionados

Back to top button