Las lluvias que han caído las últimas semanas en Yucatán ahuyentaron por completo la sequía pues, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cien por ciento del territorio se encuentra sin afectaciones.
En el último reporte del Monitor de Sequía de México de la Conagua, con corte al 30 de junio y publicado el 05 de julio pasado, señala que el 100 por ciento del territorio yucateco está ya sin afectaciones, es decir, que se ha extinguido la sequía por completo.
Todavía en el informe anterior, del 15 de junio, un 55.7 por ciento los municipios del estado se encontraban entre indicadores de “anormalmente seco” y “sequía moderada”, pero esa situación cambió con las precipitaciones que se presentaron en toda la entidad en las últimas semanas.
De esta forma, Yucatán se encuentra entre las tres entidades del país que tienen sin afectaciones de sequía el cien por cien por ciento de su territorio, junto a Baja California y Quintana Roo.
Caba destacar, que, aunque han aumentado de manera considerable las precipitaciones, se ha mantenido un clima caluroso a extremadamente caluroso, lo que ha mantenido niveles de sequía en otras entidades del país.
La Conagua señala que durante la segunda quincena de junio 2024 las mayores anomalías positivas de precipitación se registraron sobre la vertiente del Golfo de México, inducidas por los fenómenos meteorológicos que se presentaron en el territorio nacional, manteniendo un temporal de lluvias intensas.
Los fenómenos que han propiciado las lluvias son zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, la vaguada monzónica y canales de baja presión en combinación con líneas secas, interaccionando con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, así como el desplazamiento de la tormenta tropical Alberto sobre el Golfo de México y la incursión de tres ondas tropicales.
Lo anterior generó lluvias de fuertes a muy fuertes sobre la mayor parte del país. Favoreciendo la disminución de sequía excepcional en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Puebla; de sequía extrema en Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca y Tabasco; de sequía severa en Nayarit, Ciudad de México, Morelos, Chiapas y Campeche y de sequía moderada en la Península de Yucatán.
No obstante, se mantuvo el ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso, propio de la temporada, aumentando las áreas con sequía de severa a extrema en Michoacán y Guerrero. Al 30 de junio del 2024, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 54.71 por ciento, menor 19.08 por ciento a lo cuantificado en la primera quincena de junio 2024.