Municipios
Tendencia

Yucatán presenta presentan “Polos Industriales del Bienestar” para impulsar inversiones

En un evento celebrado en el Centro Internacional de Congresos, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, presentó un balance de su sexenio, destacando que ha sentado las bases para el desarrollo y crecimiento económico del estado para los próximos 20 a 30 años. Ante una numerosa asistencia, Vila Dosal dio a conocer los avances y logros de su administración, en particular la creación de los Polos Industriales del Bienestar Progreso 1 y Mérida 1.

Durante su intervención, Vila Dosal señaló que ha cumplido entre un 85% y 90% de las demandas planteadas por las cámaras empresariales del estado al inicio de su mandato. Entre estas demandas se incluyen la mayor generación de electricidad, el incremento en el volumen de gas natural, la creación de polos tecnológicos, el desarrollo del Tren Maya y la ampliación del puerto de altura de Progreso.

“Tenemos posibilidades de terminar con el 100% del cumplimiento. Vamos a seguir empujando el tema del puerto de Progreso, pero si no se da, el trabajo está avanzado para que se pueda concretar y desarrollarse en los próximos meses”, indicó el gobernador.

El mandatario destacó los buenos resultados en la atracción de inversiones, la creación de empleos y la disminución de la pobreza, atribuyéndolos a la política de promoción de Yucatán en el extranjero. “Salir a promover las ventajas competitivas del estado no solamente hizo que vengan empresas que generan empleos formales, sino que también se ve reflejado en el bolsillo de las y los yucatecos”, aseguró.

Vila Dosal presentó los Polos Industriales del Bienestar Progreso 1 y Mérida 1 como proyectos estratégicos que impulsarán la competitividad económica del estado. El Polo Industrial Progreso 1 se ubicará en un terreno de 223 hectáreas en el kilómetro 24.5 de la carretera Mérida-Progreso, mientras que el Polo Industrial Mérida 1 estará en un terreno de 60 hectáreas junto al Parque Científico y Tecnológico de Yucatán. Ambos polos están diseñados para atraer industrias que ofrezcan mejores salarios y requieran mano de obra especializada.

El gobernador mencionó otros proyectos en marcha, como el viaducto elevado de Progreso, el Tren Maya, la ampliación del gasoducto, y dos plantas eléctricas de ciclo combinado. Además, anunció la construcción de un ramal del Tren Maya desde Poxilá, Umán, hasta el puerto de Progreso, para mejorar la logística y competitividad de Yucatán.

Vila Dosal agradeció al presidente López Obrador por su apoyo al sureste del país y subrayó la importancia de estos proyectos para el desarrollo a largo plazo de Yucatán. También reconoció el trabajo de su equipo, especialmente del secretario estatal de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, quien destacó el impacto positivo que los polos industriales tendrán en la economía local.

Artículos Relacionados

Back to top button