Municipios

Suman 16 mordeduras de serpientes en 2024

Este 16 de julio se conmemora el Día Mundial de la Serpiente, de las cuales hay 58 especies en la Península de Yucatán y solo cinco son venenosas, aun así, la mordedura del crótalo puede ser mortal.

En lo que va del 2024 se han registrado un total de 16 ataques de serpientes, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal. De este registro, un ataque es de serpiente de cascabel, una más de serpiente de coral y 12 más en la categoría de otras serpientes.

Pedro Nahuat, de la agrupación Ekuneil Península de Yucatán, expuso que en la Península de Yucatán hay 58 especies de serpientes, de las cuales solo cinco son venenosas, pues hay otras con un veneno ligero que no representan riesgo.

Hablamos de que solo hay cinco que nos llevarían al hospital y que representan una importancia médica y son el cinco por ciento del total de las que tenemos, por lo que hay que generar conciencia, ya que hay muchos mitos e ideas negativas”.

La gente a menudo no sabe que muy pocas son venenosas y las daña y las mata parejo, cuando la mayoría son inofensivas y tienen una importancia real en el ecosistema”, dijo.

Las cinco serpientes que hay en la región son la nauyaca real, la nauyaca yucateca, la serpiente de cascabel, la cantil yucateca o huolpoch, además de la coralillo variable.

Reitero que hay que tomar conciencia, porque a menudo la gente tiene ideas negativas, y hay que ver la importancia de que hay muchas cosas positivas más relevantes. Nosotros trabajamos para que la gente tenga un poco más de conciencia, que se genere respeto y que repercuta en la conservación”, expuso.

En el caso de las serpientes cuya mordida puede poner en riesgo la vida, hay una red de hospitales que cuentan con antídoto para la atención debida, entre los que destacan el Hospital O´Horán y el Hospital Regional de Zona “T1” del IMSS en Mérida.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán, en últimos años no se han presentado muertes por mordeduras de serpientes en la entidad y el último caso de una persona fallecida por este motivo fue en 2019, debido a la tardanza con que la persona fue atendida.

La red de Atención de Intoxicaciones por mordedura de Animales Ponzoñosos está integrada por el Hospital Agustín OHorán y los Centros de Salud de Umán, Progreso, Yobain y Kantunil.

Además, forman parte los hospitales San Carlos de Tizimín, el General de Valladolid y el General de Tekax; también los Centros de Salud de Ticul, Tekax, Peto y Teabo.

Artículos Relacionados

Back to top button