Municipios

Resulta Congreso local oneroso e ineficiente

El Congreso yucateco costó a los yucatecos 151.3 millones de pesos en 2023 y cada legislador se llevó 1.1 millones de pesos, pero está entre los que menos iniciativas presentaron.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2023 que ofrece información sobre la gestión y desempeño del congreso de cada entidad federativa, específicamente en las funciones de gobierno, estructura parlamentaria y trabajo legislativo.

En este tenor, el Congreso de Yucatán es caro e ineficiente, pues se encuentra entre los que menos iniciativas presentó por parte de los 25 legisladores, un total de 332, pero una buena parte de ellas son las que envió el Ejecutivo (50) o los ayuntamientos (39).

El Congreso de Yucatán está conformado por 25 legisladores, de los cuales cada uno ganó 1.1 millones de pesos, además de que los diputados tienen a su servicio 84 personas de “apoyo”, pero aun así es de los más ineficientes, comparado con otros congresos del país que tienen el mismo número de representantes populares.

Quitando las iniciativas que presentó el Ejecutivo del estado y los ayuntamientos, los diputados de Yucatán presentaron solo 233 iniciativas.

En la comparativa, otros congresos con el mismo número de legisladores trabajaron más, como es el caso de Baja California, en el que se presentaron mil 02 iniciativas, o el del Durango con 860, Coahuila con 627, Colima 544, Tlaxcala 467, Quintana Roo, incluso, con 401, entre otros.

Cabe destacar, de acuerdo con el documento, que los diputados de Yucatán son de los que más ayuda tienen, pues en el lugar 17 de las 32 entidades, tienen 84 personas que les ayudan a sus servicios.

Además, el Congreso yucateco está entre los que no citaron a comparecer a ningún funcionario o alguna otra persona. A nivel nacional se realizaron 835 comparecencias, de las cuales 17.4 % ocurrió en el Congreso de Zacatecas.

El INEGI señala que al cierre del último periodo que reportaron los congresos estatales de todo el país, estos se integraron por mil 99 personas legisladoras, de las cuales mil 43 estaban en activo.

De esta cifra, 45.6 % correspondió a hombres; 54.2 %, a mujeres y 0.2 %, a personas no binarias. De acuerdo con el tipo de adscripción de las personas legisladoras, a nivel nacional 35.4 % correspondió al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y 17.2 %, al Partido Acción Nacional (PAN).

Artículos Relacionados

Back to top button