El gobernador Mauricio Vila Dosal está a punto de dejar el cargo y al hacerlo habrá duplicado la deuda pública de Yucatán, con respecto al gobierno anterior, y sin considerar aún los más de 3 mil millones de pesos que podrían sumarse del proyecto para la ampliación del Puerto de Altura de Progreso que aún está en “veremos”.
Cuando Vila Dosal tomó el cargo como gobernador, la deuda pública que le dejaron sus tres antecesores ascendía a 3 mil 928 millones 372 mil pesos, de acuerdo con el reporte publicado por la Secretaría de Administración y Finanzas en el Diario Oficial el 15 de enero del 2019.
Sin embargo, el último informe del segundo trimestre del 2024, la deuda pública de Yucatán asciende a 7 mil 779 millones 734 mil pesos, es decir, Mauricio Vila ha duplicado prácticamente la deuda del estado y sin contar el crédito autorizado por el Congreso estatal para la ampliación del Puerto de Altura.
Como informamos, debido a errores de Mauricio Vila y a que quiso invadir facultades de la Secretaría de Marina, el proyecto de ampliación del Puerto de Altura en Progreso está aún en “veremos” y, aunque el gobernador de Yucatán podría no ejecutarlo, sino hasta la próxima administración, ya hay un financiamiento aprobado de 3 mil 63 millones de pesos.
Si se contratara este empréstito, la deuda pública de Yucatán ascendería a 10 mil 842 millones, 7344 mil pesos, que sería casi trece veces la deuda que dejaría Mauricio Vila con respecto al adeudo que dejaron las anteriores administraciones.
De la deuda al segundo trimestre del 2024, son 2 mil 504 millones de pesos de un crédito contratado con Banamex, que es el saldo de un crédito contratado en 2019, ya en el gobierno de Vila Dosal, por un monto total de hasta 2 mil 620 millones para el Programa Yucatán Seguro.
Además, por créditos contratados con Banobras ase adeudan 3 mil 642 millones 218 mil pesos, producto del refinanciamiento de deudas de pasadas administraciones.
También, un adeudo de mil 720 millones 564 mil pesos con BBVA, remanente de un monto total de crédito adquirido por mil 735 millones contratados en 2022, también por Mauricio Vila, para los trabajos del Ie-Tram.
Se suma, además, la deuda pública con garantía del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad por un crédito vigente con Banobras por 306 millones 932 mil pesos.