Municipios
Tendencia

Beneficia restauración de manglar a especies

El trabajo de restauración de los manglares en la zona de la ciénega de Progreso por parte de “Las Chelemeras” suma otro buen resultado, ya que un reciente monitoreo arrojó la presencia de especies protegidas que están usando este ecosistema como hábitat.

En días pasados se realizó un monitoreo de biodiversidad de la ciénaga de Progreso, Yucatán, financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Grupo Comunitario Las Chelemeras en colaboración con el grupo del Laboratorio de Producción Primaria Cinvestav-Mérida.

El objetivo de la actividad fue reportar especies de aves y gasterópodos, como son los caracoles, que están usando, en alguna fase de su ciclo de vida, el ecosistema de manglar en restauración.

En este monitoreo, dado a conocer por el investigador del Cinvestav-Mérida, Jorge Herrera Silveira, se identificaron 18 especies de aves residentes y migratorias, lo que muestra la importancia del trabajo que han llevado a cabo, por más de siete años, Las Chelemeras, que son un grupo de mujeres dedicadas a la restauración del manglar.

De las especies detectadas, se destaca la Garza Rojiza, que es una especie en peligro de extinción, tanto que está incluida en la Norma Oficial Mexicana 059 de la Semarnat.

También se registró en el monitoreo la presencia del Flamenco Rosado, que está catalogada como una especie amenazada. Estas aves han llegado al sitio, gracias a la recuperación del manglar, y han encontrado en el sitio las condiciones para poder habitar este ecosistema en alguna fase de su vida.

La presencia de las aves identificadas indica que el ecosistema está en recuperación gracias a las acciones de restauración de Las Chelemeras”, se destaca.

Otra especie importante registrada durante el monitoreo fue el Caracol conocido como Chivita (Melongena coronata bispinosa), cuya abundancia es una señal positiva de los esfuerzos de restauración.

Esta especie es cotizada por los restaurantes, pues tiene un importante consumo en la zona costera y tiene, además, una importancia económica, ya que es usada, por ejemplo, en los restaurantes como alimento y botana.

Las Chelemeras son un grupo de mujeres que desde hace 7 años trabajan en la restauración de manglares en Progreso, incluso, recientemente ganaron un reconocimiento en los Ocean Awards 2023, premiación realizada por Blue Marine Foundation, en reconocimiento a la labor que realiza una persona, grupo o comunidad en pro de la conservación y que está teniendo un impacto positivo en el medio marino en el que viven.

Artículos Relacionados

Back to top button