Municipios
Tendencia

Víctor Chan Martín demuestra amor por los más necesitados

Pese a vivir una infancia con carencias, desde muy joven observó gran preocupación por sus semejantes

Caracterizado por su empatía y amor a sus semejantes desde muy joven, pese a las innumerables carencias que vivió durante su infancia, Víctor Chan Martín se preocupa de manera activa por los ciudadanos que se encuentran en situaciones desfavorables en la vida.

El presidente de “Hogares Maná”, asociación civil que existe desde hace 29 años, que se ha mantenido gracias a la incansable labor de este “Héroe Ciudadano”, y al altruismo de todas las personas que se han sumado a las causas que el emblemático personaje defiende.

Crecí en la marginalidad, mis padres no tenían muchas cosas y viví con carencias. Tengo la experiencia de haber perdido un hermano por no tener lo necesario para alimentación y medicamentos. Por ello, ‘Hogares Maná’, surge como un agradecimiento a Dios, como una forma de regresar y valorar el cómo hemos cambiado nuestras vidas, mis hermanos y yo, y evitar que haya niños en situaciones de marginalidad que vivan lo que yo viví cuando era niño”, compartió.

Fija su atención en los desvalidos, en la defensa de la infancia, los niños violentados física o sexualmente, o en las personas con oportunidades limitadas en la vida, básicamente, en los pobres.

Al incansable activista Víctor, lo mismo lo encuentras visitando a un enfermo, que repartiendo alimento o cobijo en zonas de alta marginación, donde su labor va más allá de la asistencia de sus necesidades, si no incidiendo también en la mejora de su calidad de vida por medio de la reeducación y donación de insumos para mejorar sus viviendas y el entorno en el que viven.

No se trata solo de darles, sino de reeducarlos de su modo de vida, y hacerles ver que pueden salir de su situación”, precisó.

Su activismo en defensa de la niñez y contra el abuso sexual infantil, lo ha llevado a buscar la creación de un Centro de Atención al Trauma para Niños del sur de Mérida, el cual lleva por nombre “Renace Comunidad Infantil” y del que ya se puso la primera piedra.

El terreno para la construcción del centro, lo adquirió con recursos propios ya en muy poco tiempo para obtener la escritura.

En este centro atenderemos a niños que han vivido abandonados o con miedo por situaciones de abuso sexual, violencia, por la drogadicción y alcoholismo de sus padres, queremos que eso ya no sea una realidad en sus vidas, que la transformen y no repitan los mismos comportamientos que sufrieron”, precisó.

El Momento Yucatán acompañó a Víctor Chan a una de las tantas zonas marginales que existen en el sur de la ciudad, las cuales visita constantemente realizando diversas labores de ayuda, para dirigir una fumigación por medio de termonebulización, apoyo para personas que viven en asentamientos e invasiones quienes padecen problemas de exceso de moscos, lo que pone en peligro su salud por cuestiones de que puedan contraer dengue, chikungunya o zika.

Nos preocupa mucho que haya dengue, ya ha habido muertes en estas áreas por esta enfermedad que transmite el mosco. Queremos evitar que haya más fallecimientos”, clamó.

Fueron cinco zonas de invasión con más de 200 familias beneficiadas, gracias al apoyo de este “Héroe Ciudadano”, quien para este tipo de acciones busca aliados, pues gestiona estos apoyos ante empresarios a quienes invita a colaborar con insumos o servicios que permitan cambiar las situaciones desfavorables en la que se encuentran muchos.

Además de ello, Chan Martín continúa con la organización de otros programas de apoyo, como el “Lonatón”, que lanzó para apoyar a las familias invasoras en la zona de Dzununcán, quienes con la lluvia padecen fuertes filtraciones de agua en sus viviendas.

Víctor Chan Martín, a través de “Hogares Maná”, visita las colonias donde considera que el Gobierno no está haciendo su labor.

Las autoridades, las cabezas, debieran hacer lo que estamos haciendo nosotros, venir, hablar, caminar, porque eso muestra la realidad y sensibiliza más. Creo que debieran hacer los recorridos por estas zonas de marginalidad, porque la única forma de saber lo que estas personas están viviendo, es viniendo a estos lugares”, concluyó.

Por esto y mucho más, las personas de escasos recursos, ven en Víctor Chan un héroe, al cual pueden recurrir con la certeza de ser comprendidos y de que los ayudará de forma real y desinteresada.

Artículos Relacionados

Back to top button