Municipios

Canaco reporta estabilidad en ventas durante el primer semestre

Regreso a clases, y vacaciones, representan importante derrama económica para el sector comercial

Durante el primer semestre del año, el 45 por ciento de las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio del Estado, han vendido un poco más de lo registrado en el mismo periodo de 2023, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Levy Abraham Macari.

Precisó que estos datos provienen de una encuesta realizada a todos los comercios pertenecientes a la cámara que dirige, la cual también reveló que durante los primeros seis meses del año el 50 por ciento de los afiliados han estado vendiendo lo mismo que en 2023, y que tan solo 5 por ciento ha tenido ventas por debajo a lo que registraron el año pasado.

“Si bien hemos tenido un poco menos de movimiento en algunos rubros, las vetas se han mantenido estables, por lo menos a lo que estaban registrados el año pasado”, precisó Levy Abraham.

El presidente de la Canaco Servytur, señaló que esto habla de que por lo menos si no hay un crecimiento sostenido, si hay una estabilidad entre lo que se vendía el año pasado y lo que se está vendiendo ahora.

Dijo que el segundo semestre del año el sector comercial, siempre tiene un repunte por las fechas conmemorativas y los distintos eventos que se realizan, la estrategia económica del “Buen Fin”, así como por Navidad y fin de año, que generan una buena derrama económica.

El líder del sector empresarial, precisó que durante julio y agosto el empuje mayor proviene de la derrama económica que representa el regreso a clases, a través de la adquisición de útiles escolares, el cual representa ventas por más de 76 millones de pesos.

Indicó que el periodo vacacional también genera una derrama importante llegando a percibirse 4 mil 120 millones de pesos para todo el estado, incluyendo la derrama que dejan, hoteles, restaurantes zonas arqueológicas, comercios, plazas y todas las actividades de verano, esto según datos de la Secretaría de Economía a nivel federal.

Son datos salen de los históricos de esta secretaría, de cuanto se registró de facturaciones federales”, acotó.

Concluyó afirmando que la expectativa para este periodo vacacional es tener un incremento en la derrama de entre un 5 al 6 por ciento de lo que fue registrado de ingresos el año pasado.

Artículos Relacionados

Back to top button