Municipios
Tendencia

Anuncian multas por regalar agua potable

Multas que van desde los 900 hasta los dos mil pesos, son las que se aplican a quienes incurran en el acto de “regalar” o “pasar” agua a alguna vivienda que no tenga o carezca del servicio, según informó el director general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Carlos Castillo Sosa.

El funcionario dijo que el monto de la multa varía dependiendo de la situación y de la gravedad de la situación ya que muchas veces se afecta de manera importante el servicio que la junta de agua potable ofrece, pues toman el vital líquido directo de la red y en otras ocasiones es directo del medidor.

Recalcó que esta situación no está permitida y que es algo que se da mucho en el caso de los asentamientos irregulares, sin embargo, en esos casos es el municipio quien determina y proporciona la colocación de tomas comunitarias, las cuales los interesados tienen que gestionar en la comuna.

El director de la JAPAY, señaló que es en el departamento de atención social y el departamento de desarrollo social, donde se tratan los temas del servicio de agua para los asentamientos irregulares, así como su regularización, pues son estas dependencias municipales las encargadas de visitar estas zonas de alta marginación.

“Cuando las personas regularizan sus papeles, ya sea con el Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y el ayuntamiento, es cuando la JAPAY puede proporcionarles sus contratos de agua”, detalló Castillo Sosa.

Informó que, en el área de la zona sur de la ciudad, hay gran cantidad de gente viviendo en asentamientos irregulares y cuando la JAPAY llega a revisar, se observa que tiene algún tipo de toma domiciliaria que les otorga el municipio de Mérida y acotó que el sistema de mangueras que utilizan algunos para distribuir el agua a sus viviendas es ilegal.

“En ocasiones estos dispositivos generan un desperdicio del vital líquido pues al estar las mangueras en el piso y ser sencillas, algunas se rompen y tienen fugas” comentó.

Dijo que no han tenido reportes de usuarios que denuncien que estas personas se cuelgan sin permiso de las tomas de sus domicilios.

“Cuando se regularizan se les brinda el servicio de contratación de agua dándoles todas las facilidades para ello” finalizó.

Artículos Relacionados

Back to top button