Son 17 los árboles y decenas de palmas que se retiraron de la Plaza Grande
No fueron 11 como se había dicho, sino 17 árboles, además de decenas de palmeras que se retiraron de la Plaza Grande de Mérida, reveló la titular de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Diana Pérez Jaumá.
La funcionaria dijo que de los árboles en cuestión se tenía un dictamen desde el 2018 de que estas especies estaban enfermas o incluso ya muertas, por lo que se retiró, además de decenas de palmas que fueron trasladadas al zoológico de Animaya.
Cabe recordar que el tema del retiro de árboles de la Plaza Grande ha generado gran polémica, debido a que las imágenes muestran que prácticamente hay escasa vegetación en el espacio que está en remodelación.
Por esta razón, el Gobierno del Estado acudió a toda prisa a plantar diferentes especies y se reveló que no fueron 11 árboles que se quitaron, como se había dicho en un principio, sino 17 y decenas de palmas.
“Desde el 2018 se dictaminó con un diagnóstico de los espacios públicos que en la Plaza Grande se tenía más del 70 por ciento de palmas y de los ejemplares que había el 50 por ciento estaba en estado crítico, por enfermedad o ya muertos”.
“Se hizo este manejo y hay 17 individuos removidos y hoy vemos también una acción de plantación y ya tenemos 26 colocados y van a ser en total 101 árboles adicionales, que estarían colocados en mes y medio de construcción”, dijo.
Agregó que se trata de especies nativas las que se están colocando y, aseguró, son árboles que alcanzarán más de 4 metros de altura. Habrá maculís amarillos, rosado, balché, pimiemnta, jicarito, roble y otros.
Aseguró que en total serán unos 140 árboles los que estarán en la Plaza Grande, incluyendo los 102 que supuestamente se plantarán, aunque ahora solo se ven algunos que se han colocado y de menor tamaño.
Dijo que los nuevos árboles brindarán mayores servicios ecosistémicos, lo que beneficiará a pájaros y otras especies, además que la vegetación mejorará el paisaje por los colores de la floración.