Gobernador electo de Yucatán honra a Felipe y Elvia Carrillo Puerto en el Senado
En un emotivo discurso en la tribuna del Senado, el gobernador electo de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, expresó su honor al participar en la ceremonia donde se inscribieron en el muro de honor del Senado de la República los nombres de Felipe Carrillo Puerto y Elvia Carrillo Puerto. Este acto, dijo, reconoce la histórica aportación de estas dos grandes figuras, quienes dedicaron sus vidas a la lucha por un México más justo y equitativo.
Díaz Mena destacó que, en nombre de los yucatecos, agradece profundamente este reconocimiento, primero desde el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien declaró el 2024 como el año de Felipe Carrillo Puerto, y ahora al Senado de la República. Carrillo Puerto, conocido por su liderazgo revolucionario y defensa de los derechos de los pueblos mayas, dejó un legado de lucha por la igualdad y la justicia, fundando instituciones como la Universidad Autónoma de Yucatán y promoviendo la participación política de las mujeres.
El gobernador electo resaltó también la figura de Elvia Carrillo Puerto, pionera en la lucha por los derechos de las mujeres, fundadora de la Liga Feminista de Yucatán y clave en la obtención del voto femenino en México. Su dedicación a mejorar las condiciones de vida de las mujeres trabajadoras y campesinas ha permitido que hoy la igualdad sea una necesidad para construir una nación verdaderamente democrática.
En su discurso, Díaz Mena hizo una conexión personal con Felipe Carrillo Puerto, recordando que ambos nacieron en años terminados en 74, y que Carrillo Puerto fue gobernador de Yucatán en 1924, mientras que él lo será en 2024. Comprometió su administración a inspirarse en el legado de Felipe y Elvia para trabajar incansablemente por el bienestar de todos los yucatecos y la construcción del Renacimiento Maya.
Finalmente, agradeció al Senado por permitir recordar y celebrar a estos grandes héroes yucatecos, subrayando el llamado de Felipe Carrillo Puerto a defender la dignidad del pueblo de Yucatán y construir un México mejor basado en el orgullo y la sabiduría de los antepasados mayas.