
La comunidad estudiantil debe asegurarse que los proveedores de servicios de alimentos estén debidamente regulados, exhorta
La Cámara de Banquetes y Proveedores de Yucatán (Cabapy) informó que la empresa de banquetes “Pokonos”, responsable del servicio de comida en la graduación de estudiantes de psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde 400 personas presentaron salmonelosis y otros males gastrointestinales, no pertenece al organismo.
El presidente de la Cámara, Miguel Rodríguez Alpuche, hizo un llamado a la comunidad estudiantil y al público en general a asegurarse de que los proveedores de servicios de alimentos estén debidamente regulados y cuenten con las medidas sanitarias necesarias para evitar ese tipo de enfermedades.
Como se informó en este espacio informativo, la graduación que debía ser una celebración memorable para los estudiantes de psicología se empañó por una intoxicación masiva, pues los 400 asistentes reportaron síntomas de enfermedades gastrointestinales, así también fiebre, vómitos y diarrea, que se diagnosticaron como salmonelosis, una infección causada por la bacteria salmonella, comúnmente transmitida por alimentos contaminados.

“Nosotros como organismo empresarial nunca tuvimos esos temas porque es muy importante la parte de la comida y es uno de los valores que nosotros consideramos que sea exitoso no importa el mobiliario o lugar ya sea hacienda u otro espacio, nuestra forma de trabajar es tener un buen servicio de meseros y ofrecer excelente comida eso es lo que realmente nos califica un evento, el cliente se queda con lo segundo”, afirmó.
Además, la empresa “Pokonos” no está afiliada a la Cámara, lo que implica que no está sujeta a los controles y las auditorías que esta organización realiza para garantizar la calidad y seguridad de los servicios ofrecidos por sus miembros, manifestó.
“Nosotros no hemos tenido una experiencia así en el organismo, lo que sí puedo decir es que somos muy cuidadosos al momento de servir la comida, primero el equipo de cocina lo que hace es verificar que los alimentos se den correctamente, para luego confirmar que llegarán en buen estado hasta la mesa de los invitados, entonces todo se supervisa al 100% porque sabemos de los riesgos que pueden suceder”, precisó.
Por su parte, la UADY detalló a través de su vocero que no les corresponde entrar a detalle sobre lo ocurrido ya que la máxima Casa de Estudios solamente es responsable de las ceremonias académicas y no de las fiestas de graduación.
Hasta el momento, la banquetera “Pokonos” no externa ninguna información sobre ese caso que se volvió viral en redes sociales tras exhibir platos sucios y comida “podrida”, como reportaron algunos usuarios.