Municipios
Tendencia

Yucatán registra dos mil 695 nidos de tortugas

A pesar de las amenazas que enfrentan los quelonios para anidar en las costas yucatecas, hasta el momento el Programa para la Conservación de la Tortuga Marina de Pronatura Península de Yucatán registra dos mil 695 nidos de carey y de verde.

Melania López, encargada del programa, dio a conocer que se inició el monitoreo en abril y termina en octubre, para el caso de la tortuga verde y en agosto para el carey.

Señaló que lo que en los dos campamentos los números con relación a la tortuga carey son más bajos que en años anteriores, pero dentro del promedio anual, en el caso de Celestún, pero en Holbox sí hay mayores, siendo la más alta que se ha visto en esta.

Hasta el 25 de julio, se registraron en el campamento de Celestún un total de 767 nidos de tortugas carey y 7 refugios de verde; en este caso de la segunda es normal porque esa especie llega allá de forma esporádica, pues lo hace con más frecuencia en El Cuyo, Río Lagartos y Las Coloradas.

En el caso de El Cuyo, se tiene el registro de 664 nidos de tortuga carey y mil 257 de verde. Hay que tomar en cuenta, sin embargo, que la anidación de la segunda empezó apenas en junio pasado y quedan dos meses que son los más fuertes, sostuvo.

Además, en los campamentos de Pronatura el riesgo es bajo para las tortugas, pero aun así hay peligros diversos, como la depredación por parte de perros ferales y mapaches, así como la presencia de vehículos en las dunas y playas, el desarrollo no planificado, así como el cambio climático, resaltó.

Artículos Relacionados

Back to top button