Municipios
Tendencia

Revela INAH importantes hallazgos arqueológicos en Chichén Itzá y Ek Balam

Al destacar que en el Tramo 4 del Tren Maya se han dado importantes hallazgos arqueológicos, particularmente en los trabajos que se realizan en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Ek Balam, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, reveló que han concluido las tareas de investigación y conservación, y se incluyen ya nuevas áreas como Chichén Viejo.

En el balance que se dio del Tramo 4 en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del INAH refirió que en el caso del Gran Museo de Chichén Itzá ya está plenamente habilitado, y el Centro de Atención a Visitantes lleva un avance del 63.24 %, en tanto en Ek Balam dicho espacio lleva un avance del 41.09 %.

De los objetos de relevancia que se hallaron en las labores de investigación y conservación, y que forman parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), destacó un cajete, que es una especie de vasija decorada con una silueta y que habría pertenecido al periodo clásico tardío, del año 800 al 1000 de esta era.

Otra pieza que se encontró es un vaso con decoración de bajo relieve del año 750 de nuestra era. Además, se localizó un marcador de juego de pelota que tiene dos jugadores y una banda jeroglífica, también encontrada en Chichén Itzá y que corresponde al año 894 de esta era.

A la lista se suma la escultura de un personaje masculino con un yelmo de serpiente que lleva las fauces abiertas, que pertenece al clásico tardío y postclásico temprano de los mayas, de los años 800 y 1200 después de la era actual.

También, destacó la escultura de una diosa Chac Chel sujetando un cautivo por el cabello, además de los cuartos del lado oriente de la Plaza Elevada de Ek Balam, que no estaba abierta al público y recién es accesible ya.

Artículos Relacionados

Back to top button