Municipios
Tendencia

Moviliza el Tren Maya a casi 300 mil pasajeros

Desde su inauguración en diciembre pasado, el proyecto del Tren Maya ha movido ya a 297 mil 237 pasajeros y el 30 por ciento ha sido transportado por el Tramo 4 que va de Izamal, en Yucatán, a Cancún, en Quintana Roo, reveló el director general Óscar David Lozano Águila.

Además, el general Lozano Águila destacó que la demanda de pasajeros se ha incrementado en un 13 por ciento, lo que da cuenta de la aceptación que ha tenido el proyecto emblema del Gobierno federal. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Tren Maya expuso que el Tramo 4 tiene 239 kilómetros de vía electrificada.

Atraviesa 9 municipios de Yucatán y Quintana Roo, con estaciones en Chichén Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán, Leona Vicario y Cancún, además de contar en Valladolid con un patio de operaciones y en Cancún habrá una terminal multimodal, un recinto fiscalizado, taller de mantenimiento e instalaciones para el manejo de combustible.

Del total de pasajeros que ha transportado el Tren Maya, el 30 por ciento han viajado por el Tramo 4, una suma de 89 mil 158 pasajeros, de los que se han vendido en taquilla 65 mil 293 tickets y en línea 23 mil 865. Han viajado 5 mil 153 niños y 84 mil cinco adultos.

De las tarifas, se han vendido para este tramo 17 mil 580 de la tarifa especial, 21 mil 582 local, 43 mil 743 nacional y 6 mil 253 internacional.

Lozano Águila expuso que será en Cancún que se establecerá el centro de operaciones ferroviarias para todo el circuito, de los siete tramos y mil 554 kilómetros que comprende la ruta del Tren Maya, pero como aún no se ha concluido esta instalación, este centro operativo funciona desde Mérida.

Destacó que a lo largo de esta ruta hay una importante oferta arqueológica y turística, con sitios emblemáticos como la zona arqueológica de Chichén Itzá, de Ek Balam, el Museo de Chichén Itzá, el Convento de San Bernardino, el Cenote Zací en Valladolid, la Isla Holbox, el Museo Maya de Cancún, entre otros.

Se destacó que en este Tramo 4 del Tren Maya participaron en la construcción más de 100 mil personas, en empleos directos e indirectos y se hizo en un tiempo récord de construcción de 24 meses.

Artículos Relacionados

Back to top button